Trueba recibió un Oscar en 1994 por "Belle Epoque" y su última cinta es "El baile de la Victoria", que se ha quedado a las puertas de aspirar a la estatuilla. El cineasta no ve demasiados cambios entre sus primeras películas y las de ahora:"la diferencia mayor es el tiempo que tardas en llegar al cuarto de baño al levantarte".
El artista madrileño se refirió a la taquillera cinta "Avatar" de James Cameron: "No la pienso ver ni aunque me detenga la Guardia Civil", bromeó. Asegura que cuando vió el tráiler de la película pensó: ¡Me acabo de ahorrar 6 euros!
El director de "La niña de tus ojos" o "Two Much" explicó que la meca del cine comercial consiste en que "alguien te pague un montón de dinero y en tener una casa muy cara a condición de que no hagas nunca lo que quieres".
Reivindicó que el séptimo arte sea de nuevo considerado como "una artesanía" y no como "industria, como tienen la manía de llamarle". Para el cineasta, el celuloide es literatura que no sólo se refleja en el texto del guión, sino que está hecha "de sonido y luz, y se escribe con la realidad".
Trueba recordó con añoranza las décadas doradas del Hollywood de Charles Chaplin y dijo que "aunque hubiera esa lucha entre el creador y el hombre del dinero se hicieron obras maravillosas", y consideró que todavía se podía hacer "una carrera medio regular con películas decentes".