Molesto por cómo se "ha sacado de contexto" unas declaraciones suyas, en las que se leía que decía que el "cine español era una mierda", Trueba ha explicado que el defiende que se "hagan películas malas, porque sólo de lo mucho sale lo bueno", pero eso "ocurre con los periodistas y con los políticos, incluso con las canciones de amor".
A Fernando Trueba, que hoy estrena en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián su película "El baile de la Victoria", hablar sólo de cine español le parece "reductor", prefiere hablar de cine en general, pero no duda en señalar que "se ha puesto a la opinión pública en contra del cine español".
Trueba, que presenta "El baile de la Victoria" fuera de competición y es una de las tres cintas seleccionadas por la Academia de Cine para competir por los Óscar, asegura que "uno se dedica a su trabajo, en concreto al cine, porque creció con películas que le conmovieron", pero considera que es "un error hablar en términos nacionales cuando se habla de arte y cuando se habla de seres humanos".
"Yo -añade- no le pido el pasaporte a mis amigos, por lo tanto tampoco a las películas. No me gustan las nacionalidades, lo único que pido es que la gente vaya a ver películas buenas, vengan de donde venga y no se dejen arrastrar por la grandes promociones, porque muchas de ellas vienen de Estados Unidos y en su mayor parte son basura".
Fernando Trueba, que en estos momentos está restaurando algunos de sus películas de mayor éxito, como "Belle époque" y "Calle 54", ha querido rodar esta nueva película "El baile de la Victoria", que llegará a las salas el 4 de diciembre, porque cuando estaba leyendo la novela del mismo título del chileno Antonio Skármeta, hace más menos cinco año, le "cautivó".
"Lo cierto -asegura- es que empecé a rodarla ya en mi cabeza y dando forma a los tres personajes principales", a los que dan vida en la pantalla el argentino Ricardo Darín y los chilenos Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.
En "El baile de la Victoria", Skármeta y Trueba nos cuentan cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Dos de ellos son el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín) y el joven Ángel Santiago (Abel Ayala)
El primero, un especialista en reventar cajas fuertes, tiene la obsesión de volver a reunirse con su hijo y su mujer (Ariadna Gil) y el segundo, que llega a la cárcel por una fatalidad del destino, quiere venganza y dar un golpe junto al que considera su ídolo y maestro. Pero en la vida de los dos aparece una joven bailarina muda (Miranda Bodenhöfer), que cambia sus destinos.
Han pasado casi treinta años desde su debut como director con "Ópera prima" y, tras rodar filmes como "Sé infiel y no mires con quien","El año de las luces", "El embrujo de Shanghai" o "Two much", Trueba está entregado a la música y ha producido discos como "Lágrimas negras", de Bebo Valdés y Diego El Cigala, y "Caribe", con Michel Camilo. "Ojalá fuera músico, es un disfrute estar en el estudio trabajando con ellos", apunta.
Y entre promoción y promoción de su película, ya está ultimando el guión de "El artista y la modelo" junto a Jean Claude Carriere, que espera que protagonicen Jean Rochefort y Aida Folch.