Mientras que desde el exterior se contempla con sorpresa como Berlusconi no sólo resiste los escándalos sino que su popularidad aumenta, los propios italianos comprenden perfectamente las razones del fenómeno, aunque éstas no estén demasiado relacionadas con la política.
Así, tal y como cuenta la corresponsal de El Mundo este lunes, el conocido actor porno Rocco Siffredi, una de las máximas estrellas en el mundo del cine para adultos, ha mostrado su apoyo a Berlusconi haciendo referencia a peculiares méritos del primer ministro: "Los italianos estamos orgullosos de Berlusconi, quién a sus 74 años hace el amor y tiene una buena vida".
Más sorprendente es sin duda otra afirmación del actor, del que se dice que ha mantenido relaciones con más de 1.000 mujeres ante las cámaras pero que aún así afirma que "he practicado el sexo la mitad de la mitad de veces que él".
Siffredi no se engaña respecto a lo peculiar del comportamiento de sus país para con Berlusconi: "En cualquier otro país le habrían obligado a largarse hace años. Pero aquí sale adelante".
Probablemente un éxito político que se debe a... a su apego por la familia, al menos según Siffredi: "Igual que una de las claves de mi éxito se basa en que fuera del set soy un hombre de familia, Berlusconi ha entendido que ser un hombre de familia es importante así como estar del lado de la Iglesia".