Que guay los progres, yo tambien quiero ser progre de los que ganan mucho dinero sin dar un palo al agua. De los que no tienen ni estudios y ganan una pasta por no hacer nada. De los que no tienen ni oficio y ganan una pasta generalmente a costa de los demas. De los que no han tenido ningun merito en la vida y ganan mucho mucho dinero diciendo a los demas como hacer las cosas, progres de los de ahora
¿Para cuando una peli retratando los crímenes de la República? Se forran.
Pepe tu tambien te as amoldado para seguir en la brecha hay que ver cuanto RECICLADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El desconocimiento de la época que se pretende reflejar es tan burdo, que ni tan siquiera se preocupan de asesorarse en lo mínimamente técnico del vestuario. ¿Se dan Uds, cuenta que ni tan siquiera los correajes, condecoraciones o divisas saben colocarselos correctamente a los actores? ¿No se percatan de que en ´"última" (La República), el actor que hace (o ostenta las divisas) de teniente coronel, se pasea por un coktel, con uniforme arrugado de gala y sable al cinto? ¿Cuando se ha visto en España o cualquier otro pais a un militar en un coktel, recepción, fiesta, baile..."arrastrando" un sable? Efectivamente, eso demuestra, como acertadamente dice don José, que la cultura ha sido sustituída por el carnaval.
Dejé de ver, años ha, el "Cuéntame" cuando ví cómo parodiaban la redacción del diario "Pueblo", al que me honro haber pertenecido en aquellos años. Reducto de libertad y profesionalidad en plena dictadura, incluso a pesar de ella; allí había comunistas, maoístas (Pío Moa podría confirmarlo), anarquistas, policías, falangistas, católicos de comunión diaria y algún que otro (inevitable) centrista. Socialistas no, hasta bien muerto Franco. Después, empezaron a salir como setas; se ve que ya olfateaban el Presupuesto, qué le vamos a hacer.
Sin embargo, todos éramos compañeros y nos protegíamos los unos a los otros: lo que le hacían a uno, nos lo hacían a todos; jamás hubiéramos tolerado que a ningún periodista le hubieran detenido ejerciendo sus funciones, tal y como pasó en la serie, que no en la realidad.
Recrearon la redacción como si fuera la oficina siniestra de "La Codorniz", cuando en la realidad era un recinto amplio y diáfano donde nos veíamos todos y se trabajaba y se vacilaba hasta el infinito; pusieron de jefe al clásico "facha" de bigotillo cuando allí sólo lo llevaba (el bigotillo) el difunto Tomás García de la Puerta que era más chulo que un ocho, adoraba a Franco, presumía de ello, pero no mandaba en nadie, pues era el crítico de cine y muy bueno, por cierto, como crítico y como persona.
Pepe Sancho, por razón de edad, debe saber algo de esto. Ahora pintan los años del franquismo como una época oscura, atrasada, palurda, acojonada y triste. Mentira puta. Era una dictadura y daba cierto morbo desafiarla. A los que nos tocó vivirlo procuramos pasarlo lo mejor posible y a fé que lo conseguimos muchas veces.
La producción cultural de la época del franquiesmo (de 1939 a 1975) es de las más notables de la historia española: Aquellas películas magistrales de Juan Antonio Bardem ("Calle Mayor", "Muerte de un ciclista", etc.), de Gª Berlanga ("El verdugo", "Plácido", "Bienvenido Mr.Marshall"), de Carlos Saura ("La caza", "Cria cuervos", "La prima Angélica"), de Víctor Erice ("El espíritu de la colmena", "El Sur"), de José Luis Borau con "Furtivos", de Fdo. Fernán Gómez ("Balarrasa", "Botón de Ancla", "La vida por delante" etc); del húngaro afincado en España Ladislao Vajda ("Marcelino, pan y vino", "Un ángel pasó por Brooklyn", ambas con Pablito Calvo y la 2ª con el excelente actor británico Peter Ustinov; también dirigió la soberbia co-producción hispano-alemana "El cebo", con Heinz Rühman, Gert Fröbe y Mª Rosa Salgado; etc. etc.
También podemos mencionar esos guiones magistrales de Rafael Azcona ("El verdugo", "El pisito", "El cochecito" etc),... todo eso -a modo de escasísimo ejemplo- se hizo durante el franquismo profundo, como las novelas de fondo social de la generación más brillante y profusa de novelistas españoles (Cela, Juan Benet, Ana Mª Matute, Juan Marsé, José Luis Martín Descalzo, Carmen Martín Gaite, etc....como la pléyade de pintores de primer nivel mundial (v gr Grupo El Paso, Antonio Saura, Miralles, Antonio López, etc, etc), de escultores (Chillida, Oteiza, etc), de arquitectos, músicos, poetas,...
Podemos, también, hablar de actores como el citado Fernando Fernán Gómez (después talentoso Director), supuesto, sólo supuesto, anarquista o al muy comunista Francisco Rabal, uno de los "niños" mimados del Régimen ("Amanecer en Puerta Oscura", "El canto del gallo"), aun sabiendo éste de su muy inútil militancia. Ya no menciono, por vergüenza ajena, a izquierdistas sobrevenidos tras la muerte del Gran Dictador: el comunista José Sacristán y la socialista Concha Velasco (y entonces redomados franquistas, como los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén o Marisol).
Toda esa inmensa obra cultural no se hizo por lo quisiera el Régimen (tampoco escribieron Calderón, Lope de Vega y Baltasar Gracián porque lo quisiera el "Regimen" de entonces); gran parte de ella se hizo como denuncia de múltiples facetas de aquella sociedad española y de aquel Régimen...PERO SE HIZO. ¿No es paradigmático el caso de Juan Antonio Bardem, que no ocultaba su militancia comunista (bien conocida por el Régimen) y que trabajaba con una productora comunista, UNINCI, y cuyas películas eran normalmente distribuidas y proyectadas?
Toda esa obra mantiene su vigencia y vigor culturales. La bazofia que, de forma subvencionada, se hace ahora, esta ya donde debe estar: en el basurero...y una copia en los archivos para que en el futuro se pueda estudiar EL PARAMO CULTURAL DE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA.
Me cae bien este tipo, aunque a veces se le vaya un poco la olla..., tiene la cabeza bastante mejor amueblada que lo habitual en la profesión..., decía que me cae bien, aunque en el super de Altea Hills, tiene la puñetera manía de volver atrás a por cosas que se le olvidan, en lugar de ayudar a su mujer a meter todo en las bolsas, y aligerar rápido la cola..., ya me lo ha hecho dos veces..., pero bueno, todo hay que decirlo, espera uno paciente contemplando a su piba, que es un bomboncito...
Me permito añadir un matiz.
Y en Los Serrano (y alguna que otra mas) los tíos son una panda de gañanes, cortos, tontos de baba y cuasi subnormales y las tías son super elevadas, super consistentes y super consecuentes, las que sostienen su micro universo vamos...
¿A alguien le cabria en la cabeza un planteamiento a la inversa?.
Pues eso.
Lo que usted diga, Don Pablo.
¡¡ ay !! si todo el artisteo, que no cultura, fuera como tú, otro gallo nos cantara.
Gracias por ser así, eres de los pocos honrados que hay en tu profesión, la lástima es que estos chavalines que empiezan ahora a ser conocidos, como Fran Perea, y un sinfín de actorcillos enseguida se apuntan al carro de las subvenciones zapateriles, hablando tontadas que ni han visto ni han vivido y que para que éllos hayan llegado, sus papás le habrán contado tergiversada la Historia.
Ese cine español manipulado es el que no queremos ver.
Tú eres de lo poquito sano que queda del cine de verdad, y aunque no sé si tienes mucho o poco trabajo, te aseguro que tus obras, de cine o de teatro, si se pueden ir a ver sin temor a que sean manipuladas.