L D (Agencias) Los premios, las más altas distinciones que otorga la Comunidad de Madrid, serán aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno y entregados el próximo 2 de mayo, en la recepción que se celebrará en la Puerta del Sol con motivo de la festividad de la región.
Junto a las empresarias Alicia y Esther Koplowitz, que presiden las Fundaciones que llevan sus nombres y que tienen como objetivo la ayuda a los más necesitados, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre concederá también la Medalla de Oro a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución educativa sin ánimo de lucro con más de 70 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza.
Asimismo, el Consejo de Gobierno otorgará el Día de la Comunidad la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a cinco personalidades de la economía, cultura y sociedad, entre las que destaca Alaska. La Placa de Honor con categoría de Gran Cruz se concederá al restaurante Lhardy y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Las hermanas Koplowitz cuentan también con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que concede el Gobierno de España así como el Gran premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a su labor con los más desfavorecidos; Alicia Koplowitz con los afectados de esclerosis múltiples, y Esther, con los disminuidos psíquicos.
La Orden del Dos de Mayo que recibirá la cantante y empresaria Alaska, también será entregada a Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia, institución que dirigió hasta junio de 2007, así como al decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. Igualmente se concederá la Orden del Dos de Mayo al diseñador Elio Berhanyer.
En anteriores ediciones, la Comunidad de Madrid premió con su Medalla de Oro a los Príncipes de Asturias en 2007, al ex futbolista y actual presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, en 2006, y al tenor Plácido Domingo y al Getafe Club de fútbol el pasado año, entre otras instituciones y personas.
Asimismo, la Gran Cruz del Dos de Mayo la han recibido, entre otros, Ángel Nieto y Manuel Santana en 2008, el también deportista Paquito Fernández Ochoa, a título póstumo, en 2007, así como el actor Alfredo Landa ese mismo año.