Cayetano Martínez de Irujo ha concedido una entrevista a La Vanguardia, donde ha hablado de los más diversos temas. El hijo de la duquesa de Alba cuenta, en exclusiva, que los "problemas de liquidez" que atraviesa la fortuna de la familia les ha llevado a explorar nuevas vías: "Vamos a comenzar a mover patrimonio y a generar dinero, porque no tenemos más remedio", aduce. Y para ello han registrado la marca de 'Casa de Alba' aprovechando el tirón de su madre.
Cayetano explica que "mi madre me pregunta ‘¿Por qué me homenajean tanto? No es normal ya’ y yo le digo ‘Mamá, porque te has convertido un poco en símbolo de España. Hace quince años los símbolos de España eran Lola Flores, Julio Iglesias, la duquesa de Alba y el Real Madrid. Pero ahora, como el Barça ha pisado terreno al Madrid, y Lola Flores murió...".
Además, el hijo de la Duquesa cuenta que los Palacios que posee la familia son "una responsabilidad" además de un privilegio, porque su madre ha "consagrado la vida entera a conservarlo y reconstruirlo peseta a peseta" tras ser destruidos en la Guerra Civil. La familia nunca vendió nada, salvo "fincas en Extremadura, porque ya estaban llenas de colonos y se las vendimos baratos a los propios colonos", y añade "hemos hecho un esfuerzo enorme por mantener los puestos de trabajo de nuestros empleados y nos ha costado muchísimo. Ahora mismo no tenemos prácticamente liquidez", sostiene.
Por ello, se lanzan a esta "reestructuración del patrimonio del patrimonio mi hermano Carlos y yo" buscando que "esté abierto a la sociedad y a los historiadores e investigadores".
Cayetano considera que gracias a todo lo que ha hecho la Casa de Alba "nos tienen respeto los dirigentes políticos" y cuenta una anécdota realmente desconcertante: "Mire, el otro día fui a una conferencia de Cayo Lara. Todos eran comunistas menos yo. Nunca había estado en una conferencia de comunistas", asegura. Preguntado por su experiencia allí, dice que "Cayo Lara me pareció inteligente y de peso. Y no creo que nos vea como otros ricos que viven bien". El motivo, según él es que : "Porque nuestro dinero está invertido en mantener el patrimonio y nos falta. Nos falta. Aunque estamos en ello".
Cómo no podía faltar, Cayetano Martínez de Irujo también ha cargado contra la prensa rosa, su auténtica enemiga, que le obliga a estar pendiente siempre de la imagen que proyecta. "Hoy me cuesta más el peso de esa imagen, pero antes era al revés. Pensaba ¿por qué me cae tanta responsabilidad si al final no recibo nada a cambio? ¿Por qué tenemos responsabilidad casi de familia real si no lo somos?", se pregunta.