Zapatero se negó a responder sobre la rebaja en las previsiones de crecimiento del FMI para España. El organismo internacional redujo en un 30 por ciento las expectativas de la economía española. Pero el presidente del Gobierno no quería hablar de eso: "Hoy estoy de muy buen humor, por el excelente resultado y un gran partido de España y espero que el domingo también. Voy a mantener el buen humor".
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, no se quedó ahí e incluso ironizó al respecto. Dijo que si la selección española de fútbol, a la que felicitó por el triunfo contra Alemania, gana el Mundial la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría mejorar.
El ministro hizo estas declaraciones antes de comparecer ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, durante la cual efectuó un balance de la presidencia española. Sebastián se declaró emocionado por el fervor social que provoca el desempeño de la selección dirigida por Vicente del Bosque y, en particular, destacó la cantidad de banderas españolas que lucieron en Pamplona, con motivo de las fiestas de San Fermín.
Respecto a las predicciones del pulpo Paul, dijo que "habría que traerlo a España y declararlo héroe nacional".
Sebastián opinó también que el hecho de que España consiga la Copa de Suráfrica elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorará las perspectivas del consumo interno.