Zapatero se ha visto forzado por Ángela Merkel y Nicolás Sarzkozy a reducir la previsión de déficit para este año y el que viene, aunque sólo 0,5 y 1 punto respectivamente. Justo lo que negó a Rajoy en su encuentro del pasado miércoles.
Este tema centrará su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Ha tenido que cambiar de planes. La cita estaba pensada para proclamar su particular cruzada contra ese extraño contubernio de especuladores que quieren arruinar a España. Los mismo, por cierto, que este lunes hicieron subir la bolsa un 14 por ciento. Zapatero deberá explicar de qué partidas presupuestarias reducirá el gasto para cumplir con el recorte anunciado. Desde las 9.00 horas Libertad Digital dará información en vivo del debate.
En una nueva muestra de ingenuidad asombrosa , si no es que estaba bromeando con los periodistas, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría , dijo esperar que Zapatero entone "el mea culpa" por no haber puesto en marcha hace año y medio un verdadero plan de austeridad y verse ahora obligado a explicarlo en siete días.Soraya dijo que si el jefe del Gobierno hubiera escuchado al PP hace meses, y por tanto hubiera aplicado un programa de reducción del déficit público, España no se vería ahora necesitada del ajuste que ha pedido la UE. Aunque a su juicio "ya no queda tiempo de reformas", la portavoz del PP en la Cámara Baja ha manifestado su deseo de que Zapatero detalle un "plan serio, riguroso y creíble" para el recorte del gasto público , ya que Europa "está mirando desde fuera y desde dentro (sic)".
En la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Sáenz de Santamaría lo ha resumido así: "Espero que Zapatero traiga mañana un verdadero plan de austeridad; no es tiempo ni de conejos ni de liebres, pues cuando hay dinero salen conejos, pero cuando no lo hay, y se trata de Zapatero, alguna liebre echa a correr".