Menú
 
Junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el presidente Zapatero ha valorado los datos de la EPA. Pese a que la encuesta ha pulverizado las peores expectativas marcadas por Zapatero arrojando una tasa de paro del 10,4 por ciento y más de 200.000 desempleados, el presidente ha dicho que estos datos reflejan que "somos un país fuerte en empleo". Para Zapatero lo importante de la EPA es fijarse en la población activa que, según él, ofrece un balance positivo porque se ha empleado a "unas 30.000 personas".
 
(Libertad Digital) Fiel a su estilo, Zapatero no ha dejado que las continuas evidencias de crisis económica mellen su entusiasmo. Se quedó sin el superávit, al que tanto recurrió durante las elecciones y tras ellas para justificar su optimismo en materia económica. Tanto fue así que le sirvió para presumir de estar en la "Champions League de la economía". Las cuentas públicas reflejan hoy un déficit del 0,42 por ciento del PIB, cuando hace un año presentaban un superávit superior a los 5.000 millones de euros.
 
Ahora le ha tocado el turno al desempleo. Pese a que los datos de afiliación hace meses que reflejan una clara destrucción de empleo, este jueves la EPA ha reflejado la mala situación de nuestro mercado laboral. La encuesta refleja un aumento del número de parados de más de 200.000 personas. No obstante, Zapatero dice que lo importante de la EPA es fijarse en la población activa y el saldo es positivo porque se ha empleado a más de 30.000 personas.
 
Según ha dicho, en este momento hay trabajando en España, 20.400.000 personas, "como nunca, el número más amplio de la historia". Además, ha lanzado un mensaje a las personas que se han quedado sin su empleo o corren el riesgo de perderlo. Con intención de quitar hierro al asunto ha señalado que "tienen un grado de cobertura como nunca lo ha habido en nuestro país. Tienen garantizada una prestación. Las prestaciones más altas de la historia de nuestro país".
 
Para el presidente, la EPA demuestra que "somos un país fuerte en empleo por nuestra perspectiva histórica" y que estamos viviendo un "momento fuerte en protección al desempleo". También ha señalado que hemos sido un país "fuerte en recuperación de empleo y que lo volveremos a ser cuando las circunstancias internacionales así lo permitan".
 
El petróleo, culpable
 
Para Zapatero el precio del petróleo es el gran responsable de la crisis financiera internacional que azota a los mercados de medio mundo y que afecta también a nuestro país. Según ha dicho "no hay nadie que pueda hacer una previsión de cómo va a estar el petróleo dentro de seis meses. Ese dato afecta a muchas economías".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios