El Gobierno no ha tenido más remedio que admitir que prepara un paquete fiscal con importantes subidas de impuestos. La razón objetiva está muy clara: el agujero que ha generado el aumento del gasto en las cuentas públicas es insostenible y los contribuyentes tendrán que pagar la errática política económica del Gobierno.
Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere admitirlo y da lugar a justificaciones que rozan lo insólito. En esta ocasión ha argumentado que la subida de impuestos se debe a fenómenos como la “gripe A” y el aumento del paro.
Zapatero ha hecho estas afirmaciones desde Estocolmo, tras reunirse con su homólogo sueco y actual presidente del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, para preparar la presidencia europea, que España asume el 1 de enero de 2010.
A preguntas de los periodistas en una comparecencia conjunta con Reinfeldt, ha calificado de "razonable y solidario" que "una parte de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la parte que está en dificultades".
Zapatero ha asegurado que los tipos del IRPF "no se tocarán", aunque sí puede hacerse con la actual deducción de los 400 euros y se está "haciendo una consideración" respecto a las rentas provenientes del capital y las plusvalías.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este lunes que la subida de impuestos que baraja el Gobierno "no afectará a las rentas del trabajo ni a las sociedades".
"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que el Gobierno socialista llegara al poder.
El Gobierno "no improvisa"
"El Gobierno responde a cada situación económica. Eso no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura que se vive", y en recesión y exigencia de gasto público, ha proseguido el presidente, hay que "moderar" o "corregir algo" la posibilidad de bajar impuestos.
Ha señalado, en la misma línea, que "hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga: tenemos que atender a personas que se han quedado sin prestación por desempleo" y ha subrayado que "con una pequeña aportación", que puede ser modificar la deducción de los 400 euros, "cada español va a favorecer que una familia sin prestación la pueda tener por seis meses".
Por ello, Zapatero se ha mostrado convencido de que la medida es "razonable" y ha insistido en que esto no es "improvisar", sino "gobernar".
Ahora, ha proseguido, con una "grave crisis" y una "recesión" hay que incrementar las políticas de cohesión social, a lo que se une además, ha señalado, "una pandemia como la de gripe A, que exige más recursos para hacerle frente".