El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que España está creciendo "al nivel de la media europea". Tales declaraciones fueron realizadas durante la rueda de prensa celebrada este martes con motivo de la visita a España del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
En un momento en el que España se ha convertido en habitual objetivo de atención internacional debido a la profunda crisis que padece, sorprenden este tipo de perlas en boca del principal responsable político del país. Y es que, los últimos datos oficiales disponibles respecto al crecimiento de los países miembros desmontan tal afirmación.
Así, según la oficina estadística de la UE (Eurostat), la Europa de los 27 creció de media un 0,2% intertrimestral en el cuarto trimestre, al igual que España, ligeramente por debajo de la zona euro (0,3%). Éste es, precisamente, el dato que ha escogido Zapatero para lanzar su mensaje.
Sin embargo, si bien esto es cierto, lo es aún más el hecho de que la principal referencia que emplean los expertos para evaluar la evolución económica de un país es el PIB interanual. En este sentido, tal y como muestra el siguiente gráfico, España creció un exiguo 0,6% frente al 2,1% interanual de la UE-27, es decir, casi 3,5 veces menos, al igual que sucede con la media de la zona euro (2% interanual).