(Libertad Digital) Zapatero ha hecho su anuncio en un mitin en Dos Hermanas de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones del 7 de junio, junto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ex ministra de Fomento y número tres de la lista del PSOE, Magdalena Álvarez.
El presidente ha anunciado allí que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible , anunciado en el Debate sobre el Estado decomenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".
Este programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía, y será el que lidere y arranque el cambio económico para el nuevo patrón que Zapatero quiere impulsar con la ley de economía sostenible que presentará en el Congreso.
"Ante el nuevo modelo, he decidido que empecemos aquí en Andalucía a hacer esa gran transformación para la economía sostenible. He elegido Andalucía porque vamos a demostrar que este pueblo, al que marginaron históricamente, es capaz de ser el mejor y los primeros para hacer una economía moderna y de futuro", aseguró.
Una ley que "va a cambiar muchas cosas" en el ámbito nacional y un proyecto especial que convertirá a Andalucía en pionera de un patrón de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, que potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación y que posibilitará la creación de más empleos, más dignos, estables y con mejores salarios, ha garantizado.
Ante unas 25.000 personas, según cálculos de la organización, Zapatero ha recordado que en el pasado debate de la nación anunció su intención de promover la citada ley, con el propósito de asegurar que España no sólo sale de la crisis económica actual, sino que no se van a volver a repetir problemas de estas características.
Se trata de disminuir el peso de la construcción en la economía española en favor de sectores más productivos e innovadores, con menos petróleo y más energías renovables, nuevas tecnologías o un turismo de más calidad, entre otros elementos.
Las quejas de Zapatero
En su mitin Zapatero ha continuado con su duro ataque a la oposición, incluso antes de presentar su "proyecto progresista" de reforma económica. No he venido a descalificar a nadie, a pesar de que el PP de Rajoy, Aznar y Mayor Oreja lo único que hacen es atacar y descalificar al gobierno, atacarme a mí", ha asegurado el presidente.
Ahora, "Rajoy quiere recuperar el insulto en los mitines", dijo, para compensar "lo que no hace en el Parlamento, en el Debate sobre el Estado de la Nación". "Para afrontar esta grave crisis no he sentido ni un solo día el apoyo del PP, solo zancadillas y ataques", se ha lamentado Zapatero.
"Y ahora hemos vuelto a recuperar la fuerza de España, la que nos corresponde, esa en la que la derecha no cree. Y hemos logrado estar donde tenemos que estar, con el G-20, y ahora nos han invitado a la reunión del G-8 en Italia", ha presumido el presidente, antes de volver a criticar al PP. "Tendrán desfachatez", ha dicho de los populares.
Tampoco le ha faltado tiempo a Zapatero para atacar en lo referido a la trama Gürtel. Muy brevemente, ha aludido de manera implícita al asegurar que, mientras el PSOE "siempre ha sabido dar la cara" y "asumir su responsabilidad", que "nunca ha eludido", la derecha "nunca asume su responsabilidad y sólo sabe exigírsela a los demás".
Contra Arenas
Durante su larga intervención, Zapatero también ha tenido palabras contra el líder del PP andaluz. Mientras que "Manolo chaves, vicepresidente del Gobierno, ha ganado todas las elecciones con el voto democrático de los andaluces durante 19 años", Arenas, sin embargo, "ha perdido todas las elecciones, y ahí sigue como si nada", ha afirmado.
"A nosotros nos votan y al PP no le votan, y encima está exigiendo todo el día a los demás. La verdad es que, por nosotros, que Arenas siga cuanto quiera", ha llegado a ironizar. "¿Eso es todo lo que tiene el PP para Andalucía?, ¿Arenas? Pues ahí no esta el futuro, el futuro esta el el partido sociaista de Andalucía, ahora con Pepe Griñán".
La respuesta de Arenas
Precisamente Javier Arenas, tras conocer el anuncio, quiso valorarlo en declaraciones a Europa Press. El presidente del PP-A, aseguró que el presidente del Gobierno ha venido a la región "a reírse" de una Andalucía del PSOE "insostenible para un millón de parados".
Según indicó Arenas, el anuncio de Zapatero "suena a un nuevo timo que podía haber titulado la tercera modernización". Al respecto, el líder del PP-A criticó que el presidente Rodríguez Zapatero vaya "ahora por las Comunidades Autónomas ofreciendo Consejos de Ministros como hizo recientemente con Canarias en el Debate del Estado de la Nación".
Para Arenas, el plan del PP se llama 'Andalucía. Las reformas del siglo XXI', frente al PSOE que quiere sostenerse en el poder a costa de lo que sea". Ante ello, el popular espera que la siguiente reunión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con Zapatero, "no sea para hablar de literatura y de los peces de colores, sino que garantice que Andalucía es la comunidad que más gana en la nueva financiación y que cobraremos la 'deuda histórica' en metálico".
Además, el presidente del PP andaluz indicó que el acto de Dos Hermanas ha sido una "cortina de humo para tapar un nuevo sistema de financiación que va a suponer una nueva traición para los andaluces".