LD (Agencias) Se trata de una de las principales reclamaciones de algunos Gobiernos regionales como los de Valencia o Murcia. Precisamente, el presidente de esta comunidad, último gobernante regional en reunirse este lunes con Zapatero, ha sido el encargado de señalar la cifra que había ofrecido el presidente: 3000 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas. Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para compensar la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas.
Valcárcel se ha mostrado profundamente decepcionado, ya que sólo a Murcia, ha dicho, nos corresponderían 1.600 millones de "deuda histórica". Según ha explicado, "desde 2002, somos 300.000 murcianos más" y eso "hay que financiarlo".
Ese monto de 3.000 millones de euros no se conocía hasta que lo ha anunciado el presidente murciano, quien no obstante ha aclarado que no se trata de una cantidad definitiva que el Gobierno piense movilizar, sino de una cuantía de la que "se ha hablado".
Para el presidente autonómico, el tercero de los cuatro con los que hoy tiene previsto entrevistarse Zapatero, es la única concreción de una propuesta que, ha afirmado, de momento suena sólo a "música celestial". Aunque esa música gusta al Gobierno murciano, algo que no ha negado Valcárcel, sí ha manifestado que sería más deseable un nivel de precisión mayor.
Es cierto, ha explicado, que el nuevo modelo aportará fondos adicionales a las comunidades autónomas, pues no hay sistema dirigido a mermar los recursos de los territorios, pero también que la propuesta del Gobierno necesita "ajustes finos", y sobre todo, preguntarse si cubrirá las necesidades de las regiones. En cualquier caso, ha lamentado que de momento sólo se pueda hablar "de líneas generales, de filosofía".
El presidente murciano ha planteado a Zapatero, según ha recalcado, que la Región, desde el último censo, de 1999, ha registrado un incremento de población de 300.000 personas que, sin embargo, "no existen para el presidente del Gobierno".
Si bien el vigente modelo incluía la actualización de los niveles poblacionales de las comunidades autónomas, el Gobierno actual, según ha remarcado Valcárcel, no se ha prestado a ello y no ha propiciado "la financiación de la realidad" de las comunidades autónomas, como Murcia. Tal y como ha señalado, de acuerdo con el aumento de población, Murcia debería ser compensada con 1.600 millones de euros, una "deuda histórica" que si se cubre, haría posible que en la comunidad autónoma se reduzca la tasa de paro a la mitad y construir 16 hospitales o más de 200 institutos.
Además de ese monto, a Murcia le corresponderían de 550 a 600 millones de euros más. Pero como no hay concreciones, el presidente ha lamentado no saber aún "qué volumen económico irá a Murcia".
"Ningún motivo para la satisfacción"
Por la mañana, durante su reunión con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Zapatero señaló que estudiaba incorporar un nuevo fondo al sistema de financiación autonómica del que se beneficiarían aquellas comunidades que no pudieran acogerse a los ya existentes de competitividad y cooperación. Es decir, aquellas comunidades que hubieran incrementado la renta per cápita y que no pudieran realizar un esfuerzo fiscal positivo.
Este fondo estaría destinado, según esas primeras informaciones, a compensar los incrementos poblacionales en cada región registrados desde el último censo en 1999. Así lo explicó Herrera tras su reunión con el presidente en el palacio de la Moncloa.
El presidente de Castilla y León señaló que su encuentro no le permitía expresar "ningún motivo de satisfacción" a pesar de que hay aspectos que "abren expectativas" en las que hay que seguir trabajando, más allá de los buenos propósitos e intenciones, aunque “se han circunscrito a un ámbito muy general". Más tarde, en su reunión con Valcárcel ya debía tener, Zapatero, más maduro su proyecto de nuevo fondo y señaló que estaría dotado con 3.000 millones de euros .
Según Herrera, en la reunión se ha planteado la circunstancia de aquellas comunidades que se encuentran "en tierra de nadie", como la castellanoleonesa, donde la renta per cápita ha crecido, por lo que no pueden beneficiarse del fondo de cooperación, pero tampoco pueden acceder al de competitividad, ya que no realizan un esfuerzo fiscal positivo.
"Me parece una propuesta interesante", ha comentado, antes de añadir que su Gobierno va a estudiar hasta qué punto en este fondo de nueva creación se pueden "refundir los objetivos" planteados por Castilla y León, dirigidos a incorporar las realidades de su región. Otra de las quejas de Herrera fue que las negociaciones no se hubieran llevado en el marco de una conferencia multilateral de presidentes autonómicos. En ese caso, se podría haber comprobado si se han producido privilegios derivados de las reuniones bilaterales llevadas a cabo con otras comunidades.
La principal exigencia del Gobierno de Castilla y León es que se cumpla su nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 83.6 recoge que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema. Además, defienden que, que el coste de la dependencia se incluya en el sistema, reivindica que todos los fondos se distribuyan con arreglo al criterio de población y demanda compensaciones por la rebaja del Impuesto de Sociedades en territorios limítrofes.
Marcelino Iglesias, satisfecho con el nuevo fondo
Después de Herrera, ha sido Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, quien ha entrado en el despacho de Zapatero. Iglesias ha señalado que el nuevo fondo que va a incorporar el Gobierno al sistema de financiación autonómica beneficiará a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura, autonomías en las que la población ha crecido por debajo de la media nacional.
Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que este nuevo fondo que se está estudiando compensaría a las comunidades autónomas que aún teniendo una renta per cápita superior a la media registran una evolución demográfica desfavorable.
Tras la reunión, de más de dos horas de duración, el presidente aragonés ha dicho que el documento es un "buen punto de partida" con el que se puede llegar a un "buen acuerdo" de financiación.
Ha señalado que, en lo que respecta a las exigencias de Aragón, el presidente le ha garantizado que serán contemplados los parámetros que plantea el Estatuto de Autonomía, como son la dispersión de la población, la superficie y el envejecimiento de la población.
Iglesias, que ha defendido con insistencia el nuevo fondo que ha propuesto Zapatero, ha destacado que el modelo presentado por Solbes permitirá actualizaciones anuales cuando parámetros como el de la población vayan evolucionando y ha recordado que en su comunidad este crecimiento ha sido en los últimos diez años de 100.000 habitantes.
Según el presidente aragonés, el nuevo modelo, además de incorporar los nuevos fondos, contempla parámetros como los demandados por Aragón y dota de mayor autonomía financiera a las comunidades. "No podemos buscarle tres pies al gato", ha respondido Iglesias, al ser preguntado si hay algún aspecto del documento que no le gusta.