Este sábado el presidente del Gobierno ha estado en el XXV Congreso Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) al que también ha acudido CCOO. Allí, Zapatero se ha dirigido a los sindicalistas en un discurso complaciente y agradecido al apoyo que los sindicatos mayoritarios le han mostrado.
"Gracias al metal, gracias a UGT, Cándido, gracias a CCOO, Toxo, por el sentido de la responsabilidad que han demostrado", decía Zapatero y también les ha atribuido la iniciativa del ya conocido como PER Nacional.
Pese a que ha repetido en numerosas ocasiones la frase "claro que vamos a salir de la crisis", Zapatero no ha hecho ninguna mención expresa a los datos publicados por Eurostat este viernes y que descuelgan a España de la recuperación que ya ha iniciado Europa.
España registró en el tercer trimestre una caída del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral (-4% interanual) con una caída del PIB interanual del 4% mientras que Europa ha registrado su primer avance ( 0,4%) intertrimestral tras cinco trimestres en recesión.
Sin citar estos datos, Zapatero se ha limitado a decir que "algunos van a estar diciendo que si salimos antes o después que otros países" de la crisis. "Se puede salir un trimestre antes, o un trimestre después", continuaba "pero en estas cosas no se cuenta cuando empezaron unos países y cuando empezaron otros". Finalmente ha señalado que "lo importante es que cuando salgamos de la crisis podamos decir que salimos todos juntos y que los derechos de los trabajadores no han sido afectados, sino reforzados".
En cualquier caso, la tasa de paro en España va camino del 20% (19,3%) según precisamente los datos de Eurostat y pese a que la EPA del Instituto Nacional de Estadística la dejara en el 17,9%. Según los últimos datos de los servicios públicos de empleo del Ministerio de Trabajo, el número de parados en España alcanza casi los 4,5 millones, de los cuales 1,5 millones no cobra ningún tipo de prestación.
Da las gracias a los sindicatos
El presidente comenzaba su intervención agradeciendo "el sentido de la responsabilidad que han demostrado" UGT, CCOO y la Federación del Metal y la Construcción durante la crisis económica. "Los trabajadores están bien representados", ha concluído. Unos sindicatos que organizan protestas contra Esperanza Aguirre o contra los empresarios cuando la tasa de paro va camino de alcanzar el 20%
Sobre las ayudas públicas directas a algunos sectores, ha recordado el de la automoción y ha señalado que tal y como se ha hecho en otras factorías, en Zaragoza "también lo haremos" y por eso ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Opel porque el Gobierno va a estar a su lado".
Sobre el gasto público y el déficit que éste está generando, Zapatero ha indicado que "es bueno para el país. Eso genera un déficit público, claro que sí, pero el déficit insostenible para este país hubiera sido ver cómo se cerraban grandes fábricas en España. Ese sí hubiera sido un déficit insostenible", exclamaba el presidente.
Durante su discurso, también ha hecho mención al "esfuerzo" en investigación y desarrollo así como en energías renovables "para mí, uno de los sectores con más futuro y capaz de generar empleo estable", ha dicho Zapatero.