(Libertad Digital) Los datos de afiliación y paro conocidos este martes siguen dejando en evidencia los faroles de ZP en materia económica. Estos indicadores han marcado cifras históricas de destrucción de empleo, pero a Zapatero no parece preocuparle. Tras limitarse a calificar el dato de "objetivamente malo" se ha mostrado optimista al lanzar un mensaje de tranquilidad a los desempleados: "el sistema de protección del desempleo también abarca al mayor número de parados de la historia, en concreto al 85 por ciento". Un mensaje que difiere de la promesa de lograr el pleno empleo que lanzó durante la campaña electoral y que LD ya adelantó que se trataba de un farol.
Rodríguez Zapatero ha dicho que anunciará el próximo día 10 en el Congreso nuevas medidas "singulares" de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis económica. Una nueva aparición pública para hablar de medidas de choque ante la crisis económica.
Unas medidas de las que Corbacho ya ha adelantado algunos detalles, como la intención del Ejecutivo de contratar a 100.000 personas como jardineros o guardabosques. Rodríguez Zapatero, ha dicho que en su comparecencia explicará las medidas ya adoptadas y pondrá sobre la mesa otras singulares sobre "políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción" que han perdido su trabajo.
Medidas que, tal y como ha explicado Zapatero, está evaluando el Gobierno con los agentes sociales, con los que mañana se reúne el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el marco del diálogo social. Sobre el paro de agosto, que ha aumentado en 103.085 personas, Zapatero ha señalado que es una muestra más del "evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española".
Una situación que para Zapatero tiene una incidencia especial en el paro, aunque él ha preferido referirse a esta realidad como la reducción de las expectativas de creación de empleo y el aumento del paro. No obstante, ha reiterado que este incremento del desempleo se produce en un momento en el que hay 20 millones de españoles trabajando, por lo que se parte "de una situación mejor en términos históricos que en cualquier periodo de la democracia".
No obstante, Zapatero ha vuelto a circunscribir los problemas del desempleo únicamente al sector de la construcción, por lo que las medidas que se evalúan con los sindicatos son "para intentar una opción singular con los trabajadores de la construcción y deben ir destinadas a buscar su recolocación, teniendo en cuenta las singularidades del sector y de las personas que trabajaban en él".
Respecto a las expectativas de la economía, Zapatero ha preferido mantener "cierta prudencia", pero ha precisado que conforme con las previsiones de los organismos internacionales, en los últimos meses de este año los datos económicos "no serán positivos".