Ampliar la inversión española en energías renovables en China y cooperar en sectores como la tecnología espacial y la biotecnología, son otros dos objetivos que Wen Jiabao fijó para mejorar la relación bilateral entre China y España.
Además de mejorar el entendimiento cultural con la apertura de un centro cultural chino en España, que sería la versión española del Centro Cervantes abierto en Pekín, inaugurado por los Príncipes en julio del año 2006 y que abriría la puerta a un nuevo centro de similares características en la ciudad de Shanghai.
El primer ministro elogió las medidas adoptadas por su Gobierno para salir de la recesión y recordó que fue el primer dignatario que expresó su apoyo a las medidas que había tomado el Ejecutivo español para salir de la crisis y conseguir la estabilización de la Eurozona, a través de una llamada telefónica el pasado mes de mayo.
Wen también felicitó al presidente español por el "reconocido éxito" del Día de España en la Expo de Shanghai y por "el acierto" del pabellón, además de subrayar que el número de visitantes ha aumentado desde que la selección española ganase el Mundial en Sudáfrica.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras entrevistarse con el mandatario chino y en el marco de una entrevista concedida en exclusiva al canal de televisión chino CCTV, declaró que "ojalá que juguemos igual de bien el partido de la economía que el de fútbol".
Potenciar el turismo chino
Zapatero, en la rueda de rueda posterior al encuentro, también hizo referencia al trabajo de la comisión mixta hispano china, que incorporará en su próxima reunión el turismo. Precisamente, el presidente español fijó este sector como uno de los claves durante su visita a China y se reunió esta mañana con un grupo de tour operadores chinos para potenciar los viajes del gigante asiático a España.
El pasado mes de julio, 6,97 millones de turistas llegaron a España, siendo los dos principales mercados emisores Reino Unido y Alemania, que suponen cerca del 40% del total, por lo que ahora se busca que China aumente su presencia en esta cifra. Para ello, Zapatero se comprometió a hacer un plan turístico enfocado al público chino, más allá de vacaciones en la playa, ya que éstos buscan planes culturales y en la naturaleza.
Y también, mejorar las políticas que faciliten la concesión de visados, una medida que depende del Consejo Europeo, y aumentar el número de vuelos directos que unen China y España, ya que ahora sólo los lleva a cabo la aerolínea china Air China, uniendo las ciudades de Pekín y Madrid.
Con estos actos, quedó cerrada la visita a China del presidente español, la tercera que hace al país asiático, y parte ahora a Tokio, donde hará su primera visita oficial a Japón, que incluye un encuentro con el primer ministro, Naoto Kan, y una audiencia con el Emperador.