(Libertad Digital) El presidente del PP ha preguntado al presidente del Gobierno durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que si mantiene la afirmación de que "la industria tomará el relevo de la construcción como motor de crecimiento de España", después de que este sector lleva ya dos trimestres consecutivos registrando un crecimiento negativo. Por eso, le ha dicho: "tiene usted una vista de lince y como pitoniso, no tiene precio".
"Diga algo bueno para ayudar a recuperar la fortaleza"
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha respondido que: "por motivos de tiempo y de interés público, no hablaré de su vista de lince". Por otra parte, ha rechazado que la industria esté en crisis y ha asegurado que ha aumentado la productividad y las exportaciones. "Nuestras empresas están junto a las primeras del mundo y tenemos un sector cada vez más fuerte industrialmente, con más capacitación tecnológica y capacidad de exportar".
Por eso, le ha pedido al líder de la oposición que, "por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno de nuestro sector industrial y de nuestras empresas para ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país".
Rajoy le ha respondido que "el problema no es la industria, el problema es usted", que "debería de hacer algo, gobernar, tomar medidas, como hicieron otros, para recuperar la confianza en la economía española", porque "la falta de confianza no es en la industria, sino en usted, que ha engañado y se ha convertido en una parte muy importante del la crisis española".
Presupuestos "austeros y a la vez sociales"
En respuesta a otra pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente del Gobierno ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "serán austeros y a la vez sociales", ya que el único esfuerzo de incremento de gasto se producirá en las partidas de carácter social. Así, el presidente del Gobierno reiteró que la "prioridad" del Gobierno es apoyar a los trabajadores, a aquellos con rentas más bajas y a los que han perdido o pueden perder su empleo.
Por otro lado, no quiso entrar en el debate sobre cuál es el actual nivel de cobertura por desempleo, pese a que Llamazares aseguró que no roza el 90 por ciento sino que ronda el 65 por ciento. Sin embargo, Zapatero aseguró que esta tasa es actualmente "la mayor que ha habido en democracia".