(Libertad Digital) El 16 de octubre de 2006, Zapatero ofrecía una rueda de prensa conjunto con el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que le preguntaban por la posibilidad de que España ingrese en el G-8 y esta era su respuesta: "Creo que la experiencia nos debe servir. Cada presidente debe aprender de las experiencias que ha habido antes y recuerdo que hubo un presidente del Gobierno, el anterior, que se planteó como objetivo entrar al G-8. Lo lanzó a bombo y platillo y luego, no sé si hubo frustración por parte de alguien, pero desde luego creo que tenemos que ser cautos en una materia".
"No rechazo nada. Simplemente digo que en estos momentos no forma parte de los objetivos prioritarios del Gobierno porque las cosas, si han de producirse, se producirán de manera natural", explicaba Zapatero, al tiempo que decía que tiene "muchísimo" respeto por "lo que representa el G-8" y que España "ya está entre los ocho primeros países en cuanto a fuerza económica, de creación de economía en el conjunto del mundo y del orden internacional".
Esta pregunta venía motivada por las declaraciones de Zapatero en una entrevista que ese días antes publicaba el diario italiano Corriere della Sera y en la que decía que España no pediría ahora su entrada en el G-8 pese a que supera a Canadá como octava economía mundial. "No lo pediremos. Estamos tranquilos donde estamos. Quizá hoy el mundo necesite mirar más allá del G-8 para afrontar los grandes problemas, como las enormes desigualdades y las consecuencias del cambio climático. Ocho países son pocos", declaraba Zapatero al citado periódico.