(Libertad Digital) Según el presidente Zapatero, la devolución de 400 euros a los contribuyentes es "una medida con vocación de permanencia, hasta que exista una reforma del IRPF". Rodríguez Zapatero ha defendido que "se trata de un compromiso programático". "No entiendo que pueda ser electoralista, lógicamente, no lo puedo entender". "Lo que sería, creo yo, poco decoroso, es que hubiera tomado la medida en campaña electoral. Eso sí sería poco decoroso", ha afirmado.
Respecto a las críticas lanzadas por el ex presidente José María Aznar, que calificó la medida como una "compra de votos caciquil", Zapatero ha respondido que "Aznar tiene una opinión insólita de los ciudadanos de este país", porque "no hay un solo español del que se pueda pensar que se puede comprar su voto". "Es un insulto a la ciudadanía. Y todos los que están insinuando eso tienen una pobrísima opinión de los ciudadanos de este país. Yo la tengo muy buena. Y la gente va a votar libremente. ¿Alguno piensa que la gente va a asumir que su voto está en venta. Tenemos una gran ciudadanía, lo que tenemos es políticos muy pequeños", ha afirmado.
Por otra parte, el presidente ha reconocido que la situación económica no es buena y estamos ante una desaceleración de la economía. Sin embargo, ha dicho, "tenemos un superávit que va a ser por encima del 2 por ciento que ya quisieran para sí, EEUU, Canadá, Japón o Francia (...) lo lógico es que ayudemos a la economía y que ayudemos a las familias en un momento en el que tienen que estar haciendo más esfuerzo porque tienen que hacer frente a la subida de los precios y de la hipoteca".