Menú

Zapatero convierte a España en el país más lento de la UE

España se convertirá de un día para otro en el país más lento de la UE gracias al Gobierno: 110 kilómetros por hora, a la altura de Suecia y Chipre.

A partir del próximo 7 de marzo, en España tan sólo se podrá circular por carretera a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Y ello, con la excusa de ahorrar combustible. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de ahorro energético con el fin de paliar el alza del crudo tras las revueltas que vienen sufriendo algunos países árabes desde comienzos de año.

La medida estrella, y más polémica del plan, consiste en reducir el límite máximo de velocidad de los 120 kilómetros por hora actuales, vigente en autovías y autopistas, a apenas 110. La cuestión es que no sólo se trata de una medida inédita a nivel europeo sino que, además, el Gobierno convertirá a España, de un día para otro, en el país más lento de la UE.

Tan sólo Suecia y la pequeña isla de Chipre cuentan con límites similares. Así, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea, Suecia cuenta con un límite máximo de 110 kilómetros por hora (km/h) en autopistas, mientras que en el caso de Chipre se reduce a tan sólo 100.

Ambos son casos muy particulares dentro del continente: Suecia, por un lado, sufre una climatología muy adversa debido a las constantes nevadas, aunque el buen estado de sus carreteras permite una conducción normal y segura; mientras, la pequeña isla de Chipre, de apenas 6.000 kolómetros cuadrados si se excluye la parte turca, no cuenta con excesivo espacio para el desarrollo de grandes infraestructuras, tales como autopistas o autovías.

Así pues, el Gobierno acaba de imponer por ley, bajo la excusa del ahorro energético, el límite de velocidad más bajo de toda la Unión, exceptuando el particular caso de Chipre. De hecho, incluso hasta Reino Unido contará con un máximo superior al español (112 kilómetros por hora).

Por si fuera poco, la medida contradice la creciente tendencia que existe en la UE, consistente en aumentar los límites de velocidad establecidos desde hace décadas. No obstante, 13 países de la UE-27 -casi la mitad- cuentan con un límite máximo de 130 km/h. Destaca el caso de Alemania, en donde muchos tramos de autopista carecen de tales limitaciones, con lo que los conductores son libres de pisar el acelerador. Mientras, otros seis países (Bélgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Portugal) mantienen los 120 kilómetros.

Fuente: Comisión Europea

Por el momento, los límites para zonas no urbanas que se aplican en España se mantienen en sintonía con la media de la UE, entre los 80 y los 100 km/h.

Sin embargo, el Ejecutivo ya está estudiando reducir de 50 a 30 km/h la velocidad máxima para circular en centro urbano. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la semana pasada que tiene la intención de impulsar la creación de las zonas 30 en parte de los cascos urbanos de las ciudades españolas. Zaragoza limita desde 2010 la velocidad a 30 kilómetros por hora en gran parte de sus calles. Tráfico pretende extender esa iniciativa a todo el país con el fin de disminuir el número de peatones fallecidos.

De llegar a aplicarse, se trataría de un caso único en la UE. Ningún país miembro cuenta con una limitación similar, más acorde para un carril bici que para una carretera. Tan sólo Reino Unido cuenta con un límite inferior al del resto de países miembros (48 km/h), y ello debido exclusivamente a que aplica un sistema distinto para medir distancias (millas).

Por último, el nuevo límite impuesto por el Gobierno echa por tierra las distintas iniciativas puestas en marcha por ciudadanos y conductores (Automovilistas Europeos Asociados) con el fin de aumentar a 140 km/h el límite máximo de velocidad en España.

Entre éstas, destaca la Plataforma movimiento140.com, que está reuniendo firmas para promover en el Congreso una iniciativa legislativa para elevar los límites de velocidad. Sus argumentos, basados en datos oficiales, son los siguientes:

  • 140 es una VELOCIDAD LEGAL en algunos países de EUROPA y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados, las capacidades de los automóviles y, también, porque permite un mejor uso de los recursos públicos.
  • El 72,8% de las víctimas mortales son en CARRETERAS CONVENCIONALES*, no en autovías ni autopistas.
  • 3 de cada 4 radares son colocados en autovías y autopistas.
  • La "velocidad inadecuada" está presente en MENOS DEL 10% del total de accidentes en autopista y autovía.
  • La "velocidad inadecuada" como factor concurrente sólo se redujo en 3 puntos entre 2003 y 2007, lo que demuestra el FRACASO de la criminalización de la velocidad como factor de disminución de los accidentes, aunque NO LA DE RECAUDACIÓN.
  • Las DISTRACCIONES son el 42% de las causas de accidentes en carreteras*, el TRIPLE que la "velocidad inadecuada".
  • El 26% de los muertos NO llevaban cinturón*. Es el DOBLE que la velocidad inadecuada.
  • Las actuales limitaciones de velocidad -en referencia a los actuales 120 km/h- son del año 1972 y fueron tomadas por RAZONES ENERGÉTICAS Y NO DE SEGURIDAD -como ahora-.

* Fuentes: Estadísticas de la web de la DGT

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados