Menú

Zapatero asiste por fin al Congreso tras publicitarse en TVE y reunirse con los bancos

Zapatero comparece por fin en el Congreso en 2009. La sangría laboral y la espiral recesiva de la economía le obliga a a rendir cuentas a la Cámara, aunque primero ha querido hacer propaganda en la televisión pública, en medios afines y reunirse con los banqueros.

¿Qué responderías a Zapatero cuando defiende su gestión?
Zapatero comparece por fin en el Congreso en 2009. La sangría laboral y la espiral recesiva de la economía le obliga a a rendir cuentas a la Cámara, aunque primero ha querido hacer propaganda en la televisión pública, en medios afines y reunirse con los banqueros.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá este martes al Congreso de los Diputados para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, "escuchar" a los portavoces parlamentarios y pedir "concertación y cooperación" para salir de la crisis, según explicó la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín.

Pajín, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, no precisó si Zapatero aprovechará su comparecencia para anunciar alguna nueva propuesta. "El Gobierno está permanentemente tomando medidas nuevas", dijo.

En esta línea, se mostró convencida de que "se abrirá un proceso de diálogo" con todos los partidos políticos y recalcó que este ha sido siempre el "espíritu" de Zapatero. De hecho, subrayó que es la séptima vez que éste acude a la Cámara para hablar de la situación económica.

El PSOE ha retrasado la comparecencia: primero había que ir a la TV

El pasado 14 de enero los socialistas consiguieron que IU y ERC y BNG retiraran su petición para una comparecencia urgente de Zapatero sobre el aumento del paro y aceptaran, en su lugar, la fecha del 10 de febrero. El PP, que también lo pedía, se quedó solo en la votación.

De esta manera, el presidente del Gobierno acudirá antes al programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" que al Parlamento, lugar legítimo donde están representados todos los españoles, a dar explicaciones de las abrumadoras cifras de paro.

El gusto de Zapatero por expresarse en los medios de comunicación, donde no se le responde ni se le piden cuentas, quedó patente cuando concedió una entrevista en Onda Cero en plena polémica por la desastrosa gestión de Magdalena Álvarez. Zapatero también le ha cogido el gusto a Internet, donde tampoco se le puede responder y hace propaganda en la red de las medidas del Gobierno.

El acuerdo alcanzado entre el PSOE, IU, ERC y el BNG, del grupo mixto, establecía, además del retraso en la comparecencia del presidente, que José Luis Rodríguez Zapatero asumiera la obligación de hablar en el Congreso sobre la crisis cada tres meses, un hecho que fue presentado por los partidos minoritarios como una victoria pese a que sólo unas horas antes veían imprescindible que el presidente hablara ya en el Congreso.

Con el pacto, además, el PSOE logró la retirada de buena parte del resto de peticiones de comparecencia urgente que debía debatir la Diputación Permanente, y que afectaban a varios miembros del Ejecutivo: Miguel Ángel Moratinos, Magdalena Álvarez, Pedro Solbes y Celestino Corbacho.

Los socios del Gobierno piden un “pacto de Estado”

Los principales partidos nacionalistas con representación en el Congreso de los Diputados exigirán este martes al presidente del Gobierno un “pacto de Estado” entre todas las fuerzas políticas, que incluya también a los agentes sociales y económicos, para consensuar las medidas y reformas necesarias para acelerar la salida de la crisis económica, se informó a Europa Press en fuentes de estas formaciones.

Los representantes de CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y Nafarroa Bai (NaBai), a los que se sumarán los independentistas de ERC, aprovecharán la comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja del jefe del Ejecutivo para reprocharle la "actitud" que ha mostrado hacia las propuestas de la oposición que, a su juicio, revela su falta de voluntad para lograr un "acuerdo entre todos", pese de la "grave situación" que atraviesa la economía española.  

Abrirá el fuego el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien emplazará al presidente a recoger el espíritu de los pactos de la Moncloa de la Transición para reunir a todos los partidos y agentes sociales. "Si no lo hace, Zapatero demostrará no estar a la altura de las circunstancias", aseveró el dirigente nacionalista la semana pasada.

De esta forma, su discurso denunciará el "fracaso" de la política económica del Gobierno socialista, ante el que ahora es momento de buscar la salida de la crisis mediante un acuerdo político general en torno a una agenda de trabajo con reformas que sienten las bases de futuro en distintos ámbitos, como el mercado laboral, así como por desarrollar políticas de control gasto público marcadas por una "ética de la austeridad".

PNV pide a Zapatero un “cambio de actitud”

Su homólogo en el PNV, Josu Erkoreka, insistirá en la "improvisación y falta de coordinación" de las "medidas dispersas" del Ejecutivo, por lo que los grupos parlamentarios deben poner la casi en la 'diana' del debate político, sumando esfuerzos para recuperar la confianza pública en la economía. En este sentido, propondrá la creación de un observatorio contra la crisis en el Congreso.

En este sentido, los nacionalistas vascos lamentan que el Gobierno no ha ofrecido "grandes inputs" en materia de información a los grupos, a los que, a su juicio, sólo ha pedido "un apoyo inconsciente" en sus medidas económicas, por lo que los socialistas "tendrán que cambiar su actitud".

Con términos similares se expresó ayer el secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, quien censuró que el Gobierno rechace un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis por "dejar sin oxígeno" al PP. "El Gobierno lo quiere hacer todo solo", aseveró.

“Acuerdo muy amplio”

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, reclamará un "acuerdo muy amplio y un gran pacto político y social" ante la crisis, y señaló que denunciará ante Zapatero la "dramática situación" que atraviesan regiones como Canarias y Andalucía, que han superado ya la "terrible barrera" del 20% de paro.

En la misma línea se manifestará la diputada de NaBai, Uxue Barkos, quien, sin hablar de "pacto de Estado" en el sentido planteado por CiU, expresará su preocupación por la urgente necesidad de "sumar esfuerzos" entre todos los agentes políticos y económicos. Asimismo, destacará la oportunidad para la creación de empleo que suponen las políticas de Dependencia.  

Por parte del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera expresará su preocupación por lo que considera "la ausencia de una estrategia clara" para hacer frente a la crisis por parte del Ejecutivo, y aprovechará para echar en cara a Zapatero el resultado de las medidas de apoyo al sector financiero, por no poner "condicionantes" a la banca para impulsar la concesión de créditos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura