Tras comprometerse a ampliar, si es necesario, las líneas del ICO , Zapatero le dijo a los empresarios que las entidades financieras están aún "preparando sus estructuras" para poner a disposición de las empresas las diversas líneas de crédito abiertas para afrontar la crisis, que ascienden a 30.000 millones de euros .
Según informó Moncloa en un comunicado, la reunión transcurrió en un "clima constructivo" y contó con las intervenciones de representantes de los sectores de la automoción, el turismo, la industria agroalimentaria, la construcción, y las tecnologías. En el almuerzo también intervino un representante de la Asociación Española de Banca.
Zapatero también informó a los empresarios de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidirá el próximo lunes la Comisión de Seguimiento y Evolución del Diálogo Social, en la que se abordarán las medidas para el mantenimiento, la generación del empleo y la protección de los desempleados.
La patronal insistió una vez más al Gobierno en la necesidad de financiación de las empresas y de que se acometan reformas estructurales. A estas peticiones, Zapatero respondió con el compromiso de ampliar las líneas de crédito y recordando a la patronal que la trasposición de la Directiva de Servicios ya está en marcha, pendiente de dictamen por parte del Consejo de Estado.
El presidente también aseguró a la CEOE que "se está trabajando" en el asunto de la unidad de mercado y, en cuanto a la reforma laboral, apuntó que el Gobierno cree conveniente que los agentes sociales alcancen cuanto antes un acuerdo en la negociación colectiva.