José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo. Un anuncio que lleva haciendo desde hace cinco años en la fiesta minera de UGT en Rodiezmo y que, como ha dicho, no piensa alterar pese a la crisis económica. Sin embargo, en esta ocasión no ha precisado la cantidad.
Fuentes socialistas han precisado posteriormente que en esta ocasión no ha adelantado ningún porcentaje debido a que, ante la situación económica, es un asunto que, junto con el salario de los funcionarios, quiere dialogar previamente con los sindicatos.
El propio Zapatero ha precisado en su intervención que propondrá a los sindicatos esa intención y ha expresado su convencimiento de que habrá acuerdo tanto en este asunto como en el del salario mínimo interprofesional. De hecho, las alusiones y elogios a los sindicatos han sido constantes en su alocución.
El año pasado, en su primera presencia en Rodiezmo tras renovar mandato en las elecciones generales de marzo, Zapatero anunció que las pensiones mínimas subirían en 2009 un 6 por ciento. Y en los años siguientes, aprovechó su intervención en esta fiesta minera para avanzar que las pensiones mínimas subirían en cada ejercicio el doble de la media del resto de pensiones. Este año, por el momento, ha habido palabras que adelantan más gasto en éste y otros ámbitos pero no cifras.
"Saben comprometerse"
Convencido, según ha dicho, de que habrá acuerdo con los sindicatos para ese acuerdo sobre las pensiones, ha comenzado su discurso alabando, precisamente, a las centrales sindicales, entre ellas a su anfitriona, UGT. Además ha comentado que "saben arrimar el hombro y comprometerse" y tienen "sentido de la responsabilidad". "Quedará en la memoria la actitud ejemplar de los trabajadores… me hubiera gustado decir lo mismo de otras instancias", ha afirmado el presidente en clara alusión al PP y los empresarios.
Según Zapatero, "hay algunos que están como frotándose las manos esperando a que otros países empiecen la recuperación" mientras España, como está pasando, sigue a la cola. Frente a estos vaticinios, el presidente ha exclamado que "vamos a ganar la recuperación económica". "Lo único que el Gobierno va a garantizar es que la protección social va a seguir reforzada y no habrá ningún recorte en los derechos de los trabajadores, como hemos hecho hasta ahora a pesar de las presiones", ha insistido.
Zapatero, "sensible"
Tras aludir, de nuevo, a la Ley de Economía Sostenible sin aportar más datos de los conocidos –se espera que diga algo más en su comparecencia del miércoles en el Congreso–, ha pedido apoyo al PP y que, "por una vez, se sienten a hablar y no sólo critiquen y descalifiquen". "Que una sola vez piensen más en servir a su país", ha exclamado Zapatero, arropado por Cándido Méndez, Alfonso Guerra o Leire Pajín.
"Nuestra capacidad de inversión pública es sólida", ha continuado Zapatero pese al reciente dato del déficit. En su opinión, "nuestro endeudamiento es bajo" y "tenemos fortaleza como país". "No me veréis al lado de aquellos que creen que vamos a salir los últimos", ha dicho. Añadió que "vamos a salir como el que más", de la crisis y "volveremos a tener años de crecimiento".
También ha intentado defenderse de las acusaciones de improvisación, en particular, ante la confusión de la aprobación de los 420 euros. "Nos han criticado por rectificar, pero no, lo que hemos hecho es gobernar con diálogo", ha alegado antes de prometer que seguirá "siendo sensible". "Dicen que improvisamos, ¡mentira, mentira!", ha exclamado. Según el presidente, lo que él hace es "dar respuesta a las situaciones concretas que se producen y cada día hay que dar una respuesta". En su exaltada respuesta, quizás pesaban las últimas críticas de El País, con viñeta incluida. "Cada día, eso es gobernar cerca de lo que pasa", ha añadido.