El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este jueves el descenso del paro de junio en 55.250 personas como un dato "muy bueno", resaltando que se trata de "uno de los mejores junios de la historia" en reducción del desempleo desde que se dispone de series homógeneas.
Zapatero, en declaraciones a RNE, resaltó que en sólo dos meses el desempleo ha bajado en 80.000 personas, hecho que atribuyó, entre otras cosas, a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el marco del Plan E.
"Tenemos que ser prudentes pero esto quiere decir que las medidas del Gobierno están teniendo efecto y quiere decir que hay algún indicio de que la situación económica, al menos en este segundo trimestre, es mejor que en el primer trimestre. Con prudencia pero, objetivamente, el dato es muy bueno y estoy muy contento por todas esas personas que han dejado el paro", declaró el jefe del Ejecutivo.
Reforma del ICO
Por otro lado, Zapatero anunció una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "antes de las vacaciones" con el fin de dar más agilidad y más capacidad a la institución. Explicó que las entidades financieras trasladaron a las familias y empresas al inicio de la crisis las dificultades con las que se encontraron para financiarse como consecuencia del cierre de los mercados interbancarios, aunque ahora la situación "ha ido recuperando la normalidad".
Por esta razón, indicó Zapatero, el Gobierno puso en el mercado 40.000 millones de euros en créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tenían como objetivo reducir las necesidades de financiación tanto de las empresas como de los consumidores, aunque reconoció que hay que seguir haciendo esfuerzos. En este sentido, que el Ejecutivo llevará a cabo una reforma del ICO "antes de las vacaciones" que perseguirá "agilizar su actividad, reforzar su estructura y darle más capacidad".
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, tardó escasamente una hora en poner sobre la mesa tres peticiones desde que Zapatero anunciara reformas en el organismo.
Entre estas demandas incluyó triplicar el límite máximo de los créditos concedidos a las pymes para financiar su circulante, desde los 500.000 euros a los 1,5 millones.
En rueda de prensa, Martínez consideró "positivo" el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo y reconoció que el ICO lleva tiempo trasladando a la Comisión Delegada para los Asuntos Económicos una serie de cambios que considera necesarios para ganar "capacidad y agilidad", dado el incremento de actividad experimentado desde el inicio de la crisis.
Aventuró, por el momento, tres modificaciones "puntuales" y una sugerencia. En primer lugar, demandó ampliar el límite de préstamos en la línea de liquidez para pymes de 500.000 euros a 1,5 millones de euros, en línea con las peticiones recabadas de estas empresas que consideran el actual límite insuficiente.
En segundo lugar, Martínez dijo que ha pedido al Ejecutivo aumentar los recursos destinados a la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, actualmente dotada con 600 millones de euros, de los que 400 millones, el 67%, ya han sido adjudicados a mes de junio y que previsiblemente "se agotará pronto".
Por otro lado, el ICO también ha venido demandando mayor flexibilidad en la línea ICO-Vivienda, por la que se facilita la refinanciación a aquellos promotores que dispongan sus promociones en alquiler. Por ahora, esta línea sólo ha efectuado 112 operaciones, por valor de 242,51 millones, pese a que dispone de 3.000 millones de euros.
Por último, el presidente de ICO sugirió que reforzar la plantilla del organismo también "sería una buena solución" para ganar agilidad. "Se ha triplicado la actividad del ICO con las misma estructura y el mismo personal. Se trata de reconocer este esfuerzo", apostilló.
Subida de impuestos... ¿Sí, pero no?
Zapatero también afirmó que no tiene "ninguna intención" de subir los impuestos pero, si finalmente hay que tomar alguna medida concreta, será de forma "coyuntural y moderada". Recordó que el Gobierno socialista ha bajado los impuestos en 20.000 millones de euros (2% del PIB), gracias a la supresión de Patrimonio, a la bajada del IRPF y al recorte de Sociedades.
Sin embargo, al mismo tiempo, aseguró que España cuenta con una de las presiones fiscales más baja de toda la UE, ya que está siete puntos por debajo de la media europea y entre siete y ocho puntos por debajo de la de Alemania o Francia.
"Lo que hemos hecho es bajar impuestos siempre", subrayó, tras acusar al PP de subir los tributos y llamarlo "actualización" de cara a la galería y recordar que la subida de los impuestos de la gasolina y el tabaco tiene además una función de política energética y de salud.
El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no tomará una decisión que haga que la presión fiscal vuelva a aquellos tiempos en los que superaba el 34%. "A veces es llamativo que se olviden de los impuestos que hemos bajado", denunció.
Zapatero recordó que la atonía de la situación económica y la recesión han obligado al Gobierno a hacer un esfuerzo de inversión pública que ha llevado a las cuentas del estado a los números rojos, pero aseguró que el Gobierno presentará un plan de consolidación fiscal para hacer que el déficit vuelva en el año 2012 a los niveles que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En este sentido, afirmó que al Gobierno socialista le avalan cuatro años consecutivos de superávit en la primera legislatura, cuando la economía se encontraba en unas circunstancias más normales. "Hay antecedentes que nos avalan en la idea de volver al equilibrio" añadió. Asimismo, aseguró que la gran lección que se aprendió en los años treinta fue que, en épocas de crisis, hay que realizar grandes esfuerzos de estímulo, ya que las políticas restrictivas agudizan la depresión y retrasan la recuperación.