LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que la crisis financiera internacional ha impactado en España con un aumento en la tasa de parados y dijo que es necesario que se recupere la confianza para que también lo haga paulatinamente la economía.
"Tenemos una recesión mundial, es la primera gran recesión global. Se ha extendido a todo el mundo y de manera muy rápida. El epicentro es el sistema financiera norteamericano que ha contagiado a todo el sistema financiero internacional", declaró Zapatero en declaraciones al canal de televisión argentino Telefé.
"En España el impacto más grave de la crisis es en el empleo, un impacto que viene motivado porque la construcción, que tenía un fuertísimo desarrollo en los últimos años, ha visto un frenazo en seco y eso nos está provocando un aumento considerable de la tasa de paro", admitió el presidente de Gobierno. No obstante, según los últimos datos de empleo ofrecidos por el INE en Enero, (mes en el que se ha destruido el 50% del empleo que desapareció en todo 2008, 300.000 puestos de trabajo) el sector que más parados registró, de lejos, fue el sector servicios.
Cuando se le preguntó si la crisis ya había tocado fondo, consideró que "es lógico pensar que si las expectativas comienzan a ser algo mejores veamos como se recupera la confianza y como se recupera algo la demanda", aunque admitió que será un proceso progresivo.
Por otra parte, defendió el funcionamiento del sistema financiero español al señalar que "en España, conviene subrayarlo, no hemos tenido la quiebra de ningun banco, ni grande, ni mediano, ni pequeño, confirmando lo que dijimos en su momento que el sistema financiero español era muy solvente".
La solidez del sistema "no ha impedido que la liquidez, el crédito haya dejado prácticamente de funcionar", por lo que el Gobierno ha "respaldado al sistema financiero para que tenga liquidez y desde ahí poco a poco" pueda facilitar más el crédito a empresas y familias.
Por otra parte, ante la visita que la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará la próxima semana a España, aseguró que las relaciones entre los dos países "son buenas". Según Zapatero, durante su encuentro en Madrid "vamos a hacer un repaso de la situación económica y de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres, de la que Argentina es parte", y destacó que las relaciones con ambos países "son buenas".
Según Zapatero, a partir de la próxima reunión del G-20 en Londres "hay que hacer una agenda de decisiones" y subrayó que el cambio del sistema financiero internacional, la transparencia, la reforma del Fondo Monetario Internacional y los paraísos fiscales "son los grandes temas" a tratar.
Por otra parte, afirmó que "Latinoamerica con España podemos trabajar de manera muy positiva" y destacó que es necesario que "avancen los procesos de integración regionales en Latinoamerica, la integración económica y los procesos de asociación de los diferentes ámbitos regionales con la Unión Europea".
Por último, incidió en que la crisis presenta "una gran oportunidad" y consideró que es "fundamental que los mercados europeos se abran más para América Latina y que América Latina abra los mercados para la Unión Europea". En este sentido, opinó que "en general América Latina va a aguantar esta crisis mejor que otras crisis", gracias al crecimiento acumulado en los últimos años.