LD (L. Ramírez) El servicio de estadísticas del Ministerio de Vivienda maneja unos cálculos que están a años luz de los que publica el sector privado. En 2004, cuando la ministra María Antonia Trujillo estaba al frente de la cartera, el Gobierno puso en marcha un apagón estadístico que afectó, sobre todo, a los notarios y registradores.
La razón: que estos organismos arrojaban descensos de los precios mayores que los del Ministerio de Vivienda y, por tanto, dificultaban la propaganda oficial sobre la “adecuación gradual” entre oferta y demanda y el “aterrizaje suave” de los precios.
Los datos difundidos este jueves por el departamento que dirige Beatriz Corredor mantienen esta tendencia. Mientras que la sociedad de tasación Tinsa apunta a una bajada del importe de las casas cercano al 9%, y la OCDE cifra el desplome en el 10%, el Ministerio de Vivienda asegura que los precios bajaron tres veces menos.
En concreto, el precio medio de la vivienda libre se situó en 2.018,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2008 según los datos del Gobierno, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior. A pesar de la distancia con las cifras del sector privado, es la primera caída oficial anual en 15 años.
Fuente: Ministerio de Vivienda
En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda descendió un 2,4% en el mismo periodo- siempre según los datos del Ministerio- lo que contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 1,4% al cierre de diciembre. El descenso del importe de los pisos nuevos fue del 2,3% en tasa interanual, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, el precio experimentó una caída del 3,7%.
Fuente: Ministerio de Vivienda
Por otra parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.131,6 euros al cierre de 2008, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a 2007.
En tasa interanual, se producen caídas de precios en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (0,1%) y Navarra (2,2%). De este modo, el precio ha bajado en Madrid (-7,0%), Castilla-La Mancha (-6,5%), La Rioja (-5,6%), Murcia (-5,5%), Canarias (-5,0%), Cantabria (-4,5%), Castilla y León (-3,4%), Aragón (-3,4%), Galicia (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2,0%).
Por su parte, en Baleares bajaron un 1,2%), seguidos de Andalucía (-0,7%), Cataluña (-0,6%), País Vasco (-0,3%) y Asturias (-0,1%). Por lo que respecta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los precios han experimentado un incremento del 4,2%.