(Libertad Digital) Los expertos son cada vez más pesimistas en cuanto al futuro económico de nuestro país. A las declaraciones de Velarde a Libertad Digital publicadas este martes, se unen ahora las pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque.
En declaraciones a la cadena Ser de Valencia recogidas por el diario Levante, Virosque no duda en augurar que en 2012 "los jubilados dejará de cobrar la pensión" y después, "los españoles tendremos que emigrar, saldremos de España en patera".
En cuanto al cobro de las pensiones, entra en juego el fondo de garantía de la Seguridad Social, un fondo que el Ejecutivo tiene previsto invertir en deuda pública española. Según el mandato que rige el propio fondo, éste debe ser invertido con criterios de rentabilidad y seguridad.
Fuentes del Ejecutivo señalan que "no tiene sentido comprar ahora deuda de Alemania, Francia y Holanda como se hacía en los últimos años" ya que "saldría más caro y tendría una menor rentabilidad". Lo que no explica el Gobierno es que esto se debe a que estos tres países tienen una mayor solvencia de las cuentas públicas y, por lo tanto, no deben elevar el tipo de interés que pagan por la deuda que emiten.
Los políticos son unos "embusteros"
Según explica Virosque, la crisis económica que sufre España es "de una gravedad absoluta, como no se había conocido nada igual". A este respecto, lamenta la actitud de los políticos y "no hablo de colores políticos concretos" porque, según dice "aún se están riendo, salen con la sonrisa puesta". Por ello, los empresarios, según Virosque, ya no creen en los políticos. "Son todos unos embusteros".
El presidente de la entidad cameral valenciana lamentaba que los responsables públicos "no han tomado las medidas que había que tomar, no han hecho nada" pese a que "lo sabían todo desde hace dos años y lo han ocultado". En esta línea se expresó Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Economía, en declaraciones a LD este mismo martes.
¿20 años de crisis?
Según indicó este profesor de profesores, España necesita tomar medidas "impopulares" que suponen un "sacrificio" como flexibilizar el mercado laboral, bajar impuestos y endurecer el sistema laboral, porque, de no hacerlo, la crisis española puede convertirse en una "catástrofe descomunal".