(Libertad Digital) La crisis se recrudece y los efectos se dejan notar en el mercado laboral. La sangría de empleos no cesa y cada publicación de los datos de paro marca nuevos récords históricos. En esta ocasión, el peor noviembre de la historia. La destrucción de empleo supera los 671.000 puestos de trabajo en el último año y el número de parados roza ya los tres millones.
Pero hace muy poquitas fechas, algo menos de un año, el presidente del Gobierno, entonces candidato socialista a la presidencia, sacaba pecho de gestión económica y pronosticaba la creación de 2 millones de puestos de trabajo. "Seamos rigurosos", decía el pasado 15 de diciembre en un mitin, "hemos previsto que la próxima legislatura, la economía tendrá una tasa de crecimiento medio del 3%. Dado que las previsiones del Gobierno siempre se han quedado por debajo no descarto que sea algo superior". Una rigurosidad, la de Zapatero, que queda en entredicho con una economía al borde de la recesión (crecimiento del PIB de –0,2%), en el último trimestre.
Pero el presidente seguía haciendo promesas y pronósticos, "hemos previsto que tendremos condiciones para la creación en torno a un millón seiscientos mil puestos de trabajo y hemos previsto que de este modo la tasa de desempleo se mantendrá en torno al 8% durante estos años". Unas previsiones que no dejaban de ser cantos de sirena a la luz de los datos que hoy ensombrecen el mercado laboral.
No se detuvo aquí. En posteriores citas electorales el 13 de enero y el 10 de febrero insistía en la creación de empleo. No obstante, en estas ocasiones, Zapatero aumentó la apuesta y prometía no 1.600.000 puestos de trabajo sino 2 millones, porque "la economía española está fuerte, es sólida y vamos a seguir creciendo por encima de la media europea".
Ante las voces de alarma de aquellos "antipatriotas" que alertaban de la llegada de las dificultades, Zapatero decía que "podemos estar tranquilos" ya que "vamos a tener cuatro años por delante de crecimiento, de empleo, de más políticas sociales y de apoyo a quienes puedan tener dificultades". Desde luego de los cuatro años, esta legislatura agota el primer con casi un millón más de parados y una tasa de desempleo del 12,8% según Eurostat.