De acuerdo con los datos del organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en total son ocho las cajas o grupos de cajas que deben incrementar su capital principal para cumplir con los planes del Banco de España, mientras que dos son bancos españoles y otros dos filiales de bancos extranjeros, informa Servimedia.
El pasado 10 de marzo el regulador remitió las necesidades del sistema financiero que alcanzan los 15.152 millones de euros. Una vez concluido el plazo hoy, la siguiente cita tendrá lugar el 14 de abril, periodo de tiempo que tendrá el Banco de España para aprobar los planes o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes.
Con todo ello, no más allá del 28 de abril todas las entidades que lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización. Otra de las fechas más relevantes es el 30 de septiembre, momento en que vence el plazo para que las entidades ejecuten los planes de recapitalización. En el caso de las entidades que hayan optado por captar recursos privados, el Banco de España podrá conceder un aplazamiento, siempre que esté debidamente justificado.
Este aplazamiento podría llegar hasta finales de 2011 para las recapitalizaciones que se realicen al margen de la Bolsa y hasta marzo de 2012 para el caso de los procesos de admisión de negociación de acciones, y siempre que haya un acuerdo del órgano de administración competente y un calendario detallado de ejecución.
Por último, el Banco de España recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene el compromiso de suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten.