LD (Agencias) Vegara ha asegurado que "no se trata de ningún plan de rescate para las entidades españolas", ni tendrá costes para los ciudadanos, porque el Estado se asegura una rentabilidad y la recuperación del capital invertido.
El secretario de Estado insistió en que estas actuaciones serán "estrictamente temporales" hasta que los mercados vuelvan a tener un buen funcionamiento, y en cualquier caso no se alargarán más allá de diciembre 2009. Además, afirmó que el fondo estará sometido a un doble control por parte del Estado y del Parlamento y a "una máxima transparencia".
Vegara también señaló que aunque el Gobierno se reserva el derecho de entrar en el capital de una entidad financiera, no tiene intención de hacerlo por el momento, como el lunes le recalcó también el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, al presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
100.000 millones de euros para avalar a la banca en 2009
Vegara también avanzó, en cuanto al decreto que regula la compra de activos, que las entidades financieras que hagan mayores esfuerzos por mantener el crédito y por aumentarlo tendrán un acceso "privilegiado" a las subastas "no competitivas", con unos tipos de interés más favorables.
Vegara consideró que la cantidad prevista para los avales es "razonable" y el Gobierno tratará de garantizar "todos los que podamos", si bien recordó que dependerá qué tipo de operaciones son las que se avalan y el plazo que éstas tengan.
"No hay que descartar" que España entre en recesión este año
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía aseguró también que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009. Vegara indicó que esta posibilidad existe después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelaron una tasa de paro del 11,3%.
En cualquier caso, Vegara insistió en que el Gobierno no trabaja en la actualidad con esta hipótesis. Además, señaló que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".
En esa coyuntura económica, el secretario de Estado ha señalado que la inflación podría estar "por debajo del 3 por ciento" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo".
"Creo que es muy importante que España esté en Washington"
En lo que respecta a la Cumbre financiera mundial, afirmó que considera "muy importante que España esté (en Washington), pero no por estar en la foto, sino porque es la octava economía del mundo, tiene un PIB superior a algunos de los países incluso del G7" y un sector financiero con organismos reguladores "de gran calidad".
España, añadió, tiene "muchísimo que aportar en una discusión que nadie se cree pueda quedarse en el ámbito de unos pocos países".
Entre los planteamientos que España defendería en un debate internacional, insistió en la necesidad de reforzar la transparencia y ampliar la información sobre los emisores, "incluyendo la de los mercados mayoristas y los hedge funds (fondos de inversión libre").
También señaló que hay que reforzar la resistencia de los mercados para que "sigan funcionando con normalidad ante situaciones de estrés", y hay que elevar los márgenes de seguridad del sistema, además de reducir la probabilidad de que las entidades financieras se acerquen a la quiebra.