LD (L. Ramírez) La falta de políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo y la falta de capacidad del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para frenar la sangría laboral, está provocando que algunos sindicatos planteen propuestas de trabajo y diseñen estrategias para detener la espiral del desempleo.
Éste no es el caso de CCOO y UGT, que se limitan a apoyar al Gobierno y lo único que les preocupa es que se aumente el salario de los trabajadores, aunque los aumentos de sueldos en tiempos de crisis generan más parados porque las empresas ven como aumentan sus costes y se reducen sus ingresos.
En cambio, la Unión Sindical Obrera (USO) plantea algunas propuestas interesantes, aunque otras pertenezcan al territorio de las economía planificadas, como aquellas que apuntan a la necesidad de salarios mínimos o las ayudas directas al sector privado.
El sindicato ha remitido una carta, en la que se plasman las iniciativas de USO para solventar la crisis económica y ofrece su voluntad de trabajo ante el agotamiento demostrado que padecen las vías de diálogo actuales.
Que las Administraciones paguen lo que deben
Entre ellas, destaca la petición al Gobierno para que pague lo que debe a las empresas, exigencia que extienden también a comunidades autónomas y ayuntamientos. Muchas compañías son acreedores de las Administraciones Públicas, ya que el sector público es el mayor moroso de España. Devoluciones del IRPF y del IVA, pagos municipales por contratos de obra, y otras obligaciones de las Administraciones están siendo violadas de forma sistemática.
Junto a estas medidas, que entendemos son de choque, deberían abordarse otras que sirvieran para consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico, que se sustente no en el ámbito de la construcción sino preferentemente en el ámbito industrial.
En concreto, el sindicato pide a José Luis Rodríguez Zapatero una mayor apuesta por renovados sectores industriales de alto valor añadido, “que nos conduzca hacia un modelo de crecimiento económico sostenido y redistributivo”.
Para ello, solicita al Ejecutivo que “defina cuál es el modelo de tejido industrial que necesita España; qué sectores de la industria deben desarrollarse prioritariamente e invertir en ellos. Desarrollando una formación profesional que dote de las cualificaciones necesarias para estos nuevos sectores estratégicos”.
Además, propone dar un fuerte impulso a la educación, mejorar las cualificaciones, potenciar la investigación el desarrollo e innovación tecnológica, y la inversión en infraestructuras de valor estratégico, así como definir un plan de logística de transporte de mercancías que abarate el coste del mismo.
Que el ICO no sólo avale a los bancos y cajas
En cuanto al sistema financiero, el sindicato pide que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale a las pymes y familias para acceder al crédito y no sólo la deuda de las entidades financieras.
En otro orden de cosas, reclama ayudas directas a empresas gestionadas con la participación de los trabajadores para evitar ERES o despidos y por tanto tengan por objetivo que en ellas no se produzca destrucción de empleo.
A este respecto, USO considera necesario subvencionar usuarios de determinados sectores para reactivar la actividad de los mismos, por ejemplo: un nuevo plan “prever” para el automóvil, cuyo equivalente en países como Alemania está dando excelentes resultados.
USO considera que, con estas propuestas, el sindicato responde por a la petición de diálogo formulada por el presidente en el Pleno del Congreso de los diputados el pasado día 10 de febrero.“Confiamos que la voluntad expresada por su parte se haga realidad y podamos exponérselas personalmente, pudiendo así encontrar las fórmulas para que nuestra contribución ayude a que la salida de la crisis se produzca en el menor tiempo posible, y lo que es más importante que el conjunto de la ciudadanía, especialmente aquellos que están en peores condiciones, vean aliviada su situación actual”, indica..