(Libertad Digital) Otra crisis financiera mundial podría ser desencadenada como consecuencia de una pérdida de confianza en el dólar, a menos que EEUU no ahorre más, según Yu Yongding, un ex asesor del Banco Central de China.
Es "muy natural" que todo el mundo esté preocupado por el creciente gasto público y déficit fiscal que está aplicando el Gobierno de EEUU, añade. En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de visita en Pekín, afirmó el lunes que el objetivo de su Ejecutivo es reducir el déficit público hasta el 3% del PIB a medio plazo y que, por este motivo, las inversiones chinas en dólares son "muy seguras".
Tales declaraciones provocaron las risas entre el auditorio que asistió a la conferencia de Geithner. Las últimas previsiones oficiales sitúan el déficit en el 13% para el presente ejercicio fiscal, aunque algunos analistas no descartan que, finalmente, este desequilibrio sea mayor. Según Geithner, EEUU apuesta por un "dólar fuerte".
Para ello, Yu solicitó que "Geithner muestre sus cálculos" para saber "cómo el Gobierno de EEUU puede lograr este objetivo". La primera potencia mundial precisa aumentar su tasa de ahorro y reducir su déficit por cuenta corriente (déficit exterior) o una nueva "crisis financiera provocada por una crisis del dólar podría ser inevitable", indica el académico.
La FED es un "inversor basura"
No obstante, la Reserva Federal de EEUU (FED) es el "inversor en basura más grande del mundo", ya que su presidente, Ben Bernanke, al que tilda de "helicóptero Ben", ha lanzado "toneladas de dinero desde el cielo con la crisis subprime", añade Yu. Como resultado, la FED no sólo ha expandido como un "loco" su balance sino que éste está repleto de "activos basura", informa Bloomberg.
Por su parte, Geithner y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trataron, durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los objetivos de la próxima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse este verano en Washington.
Mensaje de "cooperación"
"Nuestro diálogo económico debe ser amplio, estratégico a largo plazo y fortalecer nuestra comunicación y coordinación en los temas económicos importantes", aseguró Wang en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Según el viceprimer ministro, el principal objetivo del diálogo es "abordar la crisis económica" y transmitir "el mensaje de que China y EEUU cooperan para superar los tiempos difíciles, lo que ayudará a mantener la confianza, promover la estabilidad financiera global y la recuperación económica". Por su parte, Geithner aseguró que el "mundo apuesta en que nuestros dos países trabajen de forma conjunta para establecer las bases de la recuperación".
"Estamos aquí para sentar las bases de un relación económica muy fuerte y positiva", señaló el secretario del Tesoro de EEUU. Geithner se reunirá esta tarde con el presidente Hu y con el primer ministro, Wen Jiabao. Se espera que el secretario del Tesoro intente aplacar ante los líderes la inquietud expresada por China sobre el aumento de la deuda de su país.
China está preocupada
China es el mayor acreedor de EEUU -con casi 2 billones de dólares en bonos- y Pekín ya ha manifestado su preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y la posibilidad de que en un futuro se dispare su inflación debido a la laxitud monetaria, lo que erosionaría el valor de sus activos en dólares, informa Efe.
Por otro lado, los expertos chinos aseguran que a pesar de la preocupación del Gobierno, "China podría continuar comprando bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares". Según Zhao Quanhou, analista del Ministerio de Finanzas, "invertir en letras del Tesoro estadounidenses es importante para las inversiones de reserva de divisas extranjeras de China. Este tipo de inversión es relativamente seguro, ya que EEUU es el mercado financiero más grande del mundo y posee una gran liquidez". "Pero el momento de compra es crítico y China debe estar atenta ante una posible fluctuación del valor de los activos de EEUU".