El incidente ocurrió durante una conferencia de Strauss-Kahn en la Universidad Bilgi de Estambul, uno de los actos previos antes de la reunión anual del FMI que tendrá lugar la próxima semana en Estambul.
Cuando la conferencia estaba a punto de terminar, un joven presente en la sala lanzó su zapato al grito de "FMI fuera de Turquía". El zapato apenas alcanzó el escenario donde se encontraba Strauss-Kahn y no llegó a impactar contra el director del FMI, que recibió la protesta con una sonrisa y dijo bromeando: "¿Qué es esto? Un zapato. No es que sea precisamente bonito hacer eso". Tras el lanzamiento y mientras el joven era reducido por policías de paisano, varios estudiantes aplaudieron la acción de protesta e intentaron, sin éxito, desplegar una pancarta.
Según informó la Universidad Bilgi, el joven que lanzó el zapato no pertenecía a ese centro educativo y, de acuerdo con la cadena privada NTV, podría ser un estudiante de la Universidad Anadolu de la ciudad de Eskisehir, aunque este punto no está del todo claro. "Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", afirmó la oficina de Strauss-Kahn por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.