LD (Europa Press) Unos 120.000 pensionistas han cobrado 20 euros más de media en sus nóminas de enero y febrero por un error en el programa de la Agencia Tributaria sobre el cálculo de retenciones del IRPF para 2009, que ya ha sido subsanado, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
La Agencia Tributaria puso el pasado 26 de enero a disposición de las empresas y de la Seguridad Social el programa informático de cálculo de las retenciones de 2009, como es habitual al comienzo de cada ejercicio, pero dicho programa contenía un error que daba lugar a un cálculo de la retención menor para una parte de los trabajadores y pensionistas con un salario de entre 12.000 y 22.000 euros anuales.
Una vez detectada la equivocación, la Agencia Tributaria realizó una nueva versión del programa de cálculo de retenciones, que remitió en febrero de nuevo a las empresas y organismos públicos retenedores. En el caso de los pensionistas, el error ha quedado subsanado en las nóminas de marzo, que ya se han realizado con las nuevas retenciones.
Además, se ha remitido una carta a los pensionistas para informarles de que ha habido un error en el cálculo de las retenciones de enero y febrero y que, debido a dicho error, han percibido una pensión de mayor cuantía, que se regularizará en las nóminas siguientes.
Así, los pensionistas afectados por este error deberán devolver en su conjunto unos 4,8 millones de euros que han recibido de más entre enero y febrero por las menores retenciones, según indica 'El País' en su versión digital.
También los asalariados
Junto con este colectivo, un porcentaje de asalariados, que la Agencia Tributaria no puede precisar, también habrían percibido un salario superior en los dos primeros meses del año como consecuencia de las menores retenciones, aunque desde el organismo se afirma que el porcentaje de afectados es "muy pequeño".
En cualquier caso, indican que el propio programa recalcula las retenciones en el conjunto del año, de tal manera que al final del ejercicio la cuota a pagar o ingresar por los contribuyentes sea próxima a cero.
Precisamente ayer, la Agencia Tributaria comunicó también que ha enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente debido al cálculo realizado sobre la deducción de los 400 euros.
El error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez.
El pasado año, el Gobierno anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. En el caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.