Según se cuenta en una nota de Comisiones Obreras, esta organización sindical y la UGT de Andalucía, han pedido al Parlamento Andaluz que respete la Huelga General del 29-S. Para ellos, ese respeto pasa porque la mesa del Parlamento Andaluz decida que no se celebre el Pleno el próximo 29 de septiembre, para permitir "tanto a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, como a los que trabajan en el parlamento, que puedan apoyar la huelga". Asimismo han invitado a los políticos andaluces a salir el próximo día 29 a la calle y "escuchar el clamor de cientos de miles de ciudadanos, para que escuchen sus problemas y puedan poner solución a los mismos".
CCOO y UGT han celebrado ayer una asamblea conjunta en la Casa Colón de Huelva, en la que los secretarios generales andaluces y provinciales de ambos sindicatos han animado a los delegados y delegadas sindicales de la capital a secundar la Huelga General del 29-S, y a continuar la lucha por los derechos laborales. Es en este contexto donde se ha producido la insólita petición de paralización del Parlamento.
En la misma tónica habitual, lejos de hacer responsable al gobierno de la Nación del desastre económico que vivimos, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero dijo que "los empresarios han estado esperando a que la legislación les permita deshacerse de los trabajadores, de la empresa y de su actividad económica" de manera más sencilla. Por ello, ha considerado que los partidos políticos deberían "tener un ataque de cordura", para reponer los derechos, y pensar que para salir de la crisis "no hay que abaratar los costes del trabajo ni empobrecer a la población" sino actuar de forma distinta, con "más valentía política para incrementar los ingresos con una política fiscal diferente, y combatiendo la economía sumergida y el fraude fiscal".
En esta línea, Francisco Carbonero ha insistido también en la necesidad de la Huelga General como medio para prevenir las reformas que están por venir, que "amenazan con poner en cuestión el sistema público de pensiones" en beneficio de la empresa privada. Además, el secretario general de CCOO-A ha pedido que el gobierno andaluz ofrezca soluciones a las más de un millón de personas desempleadas de Andalucía, de las cuales "350.000 ya no cobran absolutamente nada". Asimismo, ha continuado, "el 32 por ciento de las personas desempleadas cobran desempleo contributivo, y el resto o no cobra nada, o cobra algún subsidio como el de los 426 euros" lo que significa, según ha explicado Carbonero, "un empobrecimiento tremendo", algo que supone un argumento "frente a aquellos que dicen que nosotros somos la comunidad subsidiada, puesto que la media del desempleo contributivo en España está en el 47 por ciento".
Por su parte, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha indicado que la Reforma Laboral es una "violación a los derechos legales de los trabajadores y a la protección social" y supone el inicio de un mercado laboral "absolutamente desregularizado y hacia una protección social más debilitada a favor de los intereses económicos que pretenden privatizar el Estado del bienestar". Por ello ha incidido en que "si no paramos el país el próximo 29-S, las generaciones futuras estarán condenadas a vivir a expensas de quienes les contratan sin posibilidad de negociación colectiva ni de convenios".