Méndez, que ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa previa a la Convención de Delegados de UGT de Asturias, ha dicho que es factible esta medida porque las propias previsiones del Gobierno señalan que el gasto para el desempleo va a disminuir, porque ha aumentado el paro de larga duración y hay muchos trabajadores que se quedan sin prestación.
Esa prórroga es una de las propuestas del sindicato ante los planteamientos "inaceptables" que se están realizando desde el Gobierno, impulsados por las directrices que llegan de la Unión Europea. "En la Unión Europea se ha impuesto una política que invade competencias de estados miembros y que plantea políticas de recorte y sacrificios que ahondarán en la crisis y que pueden causar una nueva recaída de la economía", ha planteado.
Así, considera que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo apuestan por seguir el camino de reformar las pensiones, de "debilitar" los sistemas públicos, dañar la negociación colectiva y generalizar la liberalización del mercado con reformas laborales. "Pero ahora pretenden ir más allá porque también quieren recortar la protección por desempleo", ha advertido Cándido Méndez, añadiendo que el Gobierno español aún "no se ha atrevido a poner encima de la mesa ese planteamiento".
Frente a esos planteamientos de la Unión Europea, Méndez ha señalado que existen "otras alternativas", como las medidas adoptadas por la Reserva Federal en Estados Unidos, que ha comprado deuda pública en Estados Unidos. "Aquí el Banco Central Europeo hace justo lo contrario", ha lamentado.
Reforma laboral
Cándido Méndez ha insistido en la necesidad de "revertir" la reforma laboral. "El Gobierno, con sus decisiones, está ahondando en el aumento del paro", ha sentenciado y ha pedido una reorientación de la política económica y social. Así, ha explicado que la economía española se ha "estancado" en el tercer trimestre por la imposición del plan de ajuste entre otras causas.
Los últimos datos del paro están "dando la razón" a los sindicatos porque el desempleo sigue aumentando en España, añadió Méndez, y la contratación indefinida es "insignificante", con niveles incluso inferiores a las que había hace un año, antes de la reforma laboral. "La realidad es el juez más severo contra la reforma laboral, que es injusta y equivocada", ha dicho.
Así, se ha referido al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y ha dicho que los cambios "de cara" o una nueva agenda de comunicación en el Gobierno no arreglan una realidad que es "muy dura". Preguntado sobre si piensa que Gómez puede "explicar mejor" las políticas que se realizan desde el Ejecutivo, Méndez ha respondido que su opinión es que "cuanto mejor explique el Gobierno las medidas que está poniendo en marcha, el alejamiento por parte de la gente será mucho mayor".
De esta forma, ha señalado que los sindicatos seguirán exigiendo la reversión de la reforma laboral, la exigencia de que se abandone la pretensión de modificar la edad de jubilación, que se descongelen las pensiones y que se recupere la senda del acuerdo con los empleados públicos. Además, ha reclamado medidas de "izquierdas" que sirvan para mantener la protección social, y ha recordado que se impulsarán movilizaciones los días 15 y 18 de diciembre.