Proporcionar a las autoridades de EEUU la identidad de los 52.000 clientes sospechosos de haber ocultado su patrimonio al fisco estadounidense "requeriría que UBS violara las leyes criminales de Suiza y, simplemente, no podemos hacerlo", refleja el documento enviado ayer por Grübel, según informa The New York Times.
Las investigaciones de las autoridades de EEUU sobre el multimillonario fraude fiscal que presuntamente cometieron unos 52.000 ciudadanos con la colaboración de la entidad helvética ha provocado un incremento de las tensiones entre EEUU y Suiza.
En este sentido, el pasado miércoles el Ministerio suizo de Justicia afirmó que el Gobierno del país adoptará todas las medidas necesarias para impedir que el banco UBS revele a las autoridades de EEUU los datos de 52.000 clientes sospechosos de haber evadido impuestos.
El Ministerio hizo hincapié en que "las leyes suizas prohíben transferir información de los clientes" y advirtió de que "se han preparado todas las medidas necesarias para hacer que se cumplan las leyes suizas".
"UBS no estará de ningún modo en disposición para cumplir con tal exigencia. Todas las medidas necesarias serán adoptadas para evitar que UBS transfiera la información sobre los 52.000 titulares de cuentas implicados en la demanda civil ante los tribunales de EEUU", advirtió el Ministerio suizo.
La reacción de las autoridades helvéticas se produce antes de que el próximo lunes se produzca una vista del caso, en el que se acusa al banco UBS de colaborar en la evasión de impuestos por parte de ciudadanos estadounidenses, en un tribunal de Miami.