"Se ha aprobado una subida de impuestos significativa en Portugal y es previsible que se produzca otra en España", dice el informe de UBS sobre recomendaciones de estrategia a los inversores respecto al mercado de la Península Ibérica.
UBS ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2011 desde el 1,4% hasta el 1,1%, y la mantiene para el ejercicio en curso en el 0,3%, pero resalta que la economía española presenta datos que apuntan a "la estabilización".
La firma explica que entre dichos signos de estabilización figuran la producción industrial, que emite señales de expansión, así como el mercado laboral que, pese al fuerte deterioro experimentado hasta elevar la tasa de paro a niveles cercanos al 20%, "ya no arroja indicios de una tendencia alcista".
Por otro lado, UBS subraya que el Gobierno español ha adoptado medidas para alcanzar los objetivos de consolidación fiscal, entre los que figuran la rebaja de los sueldos de los funcionarios en un 5% y de los miembros del Ejecutivo un 15%, así como la congelación de las pensiones, la reducción de subsidios y de la inversión pública en 6.000 millones de euros.