LD (EFE) María Antonia Trujillo ha declarado que este programa servirá para "fomentar la movilidad y la autonomía de los estudiantes que se ven obligados a desplazarse de ciudad para cursar estudios universitarios". El ministerio estima que del 1.200.000 universitarios que hay en España, entre el 20 y el 30 por ciento se desplaza para cursar estudios universitarios. Son alrededor de 300.000 jóvenes que podrán acceder a las 10.000 viviendas previstas en este programa y con las que se pretende, según Trujillo, "dar respuesta a una determinada etapa de la vida". Los estudiantes podrán utilizarlos por un periodo máximo de cinco años prorrogable por uno más si continúa la vinculación con la Universidad.
Serán las propias universidades las que gestionen y adjudiquen estas viviendas según su criterio, pero teniendo en cuenta los requisitos mínimos establecidos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda. El programa, incluido dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, será presentado esta semana a la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la próxima será dado a conocer al Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Según reconoció la ministra, algunas Comunidades Autónomas como Asturias, Aragón y Extremadura ya han mostrado su interés por esta iniciativa y han ofrecido suelo público para la construcción de las viviendas. En este sentido, Trujillo explicó que los apartamentos se construirán en suelo dotacional adscrito a las universidades o cedido por las Administraciones Públicas, aunque también podrán ser utilizados edificios públicos en desuso.
La peculiaridad del suelo dotacional es que permite la edificación residencial, pero sin que esas viviendas puedan pasar al mercado libre, conservando siempre la categoría de vivienda protegida destinada a alquiler. El Gobierno invertirá en la ejecución de este programa alrededor de 300 millones de euros, que financiarán el 50 por ciento del coste total, con una ayuda directa por vivienda de entre de entre 13.200 euros y 17.200 euros, así como otra ayuda al promotor para el pago del préstamo hipotecario que oscilará entre 6.100 y 7.900 euros por apartamento.