Los aspectos que se abordarán en este plan son, entre otros, educación y empleo, sanidad, vivienda y mujeres. En el primer caso, el plan de acción “incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes”. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que en educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste a clase.
En cuanto al empleo, el plan “promoverá acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana”, teniendo en cuenta que los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación son quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.
En materia de sanidad, "al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general". Por ello, "las políticas públicas tienen aquí un papel importante, porque pueden reorientarse para conseguir la equidad en salud en la comunidad gitana".
Igualmente, el plan de acción para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una “política de vivienda de integración”. No obstante, el 88% de la población habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población.
Perspectiva de “genero”
La perspectiva de género también está recogida en el plan, ya que las mujeres gitanas “inactivas” son más del 70%. Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas. En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.
En España, alrededor de 700.000 personas forman la población gitana, lo que supone el 1,6 por ciento de la población. Hay más de 12 millones en Europa, lo que les convierte en la minoría étnica más numerosa en el continente.
La Presidencia española ayuda a los gitanos
Dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea, esta semana se ha desarrollado en Córdoba, la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, bajo el título “Impulsando políticas a favor de la población Roma”,en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta Cumbre ha servido para poner en común las experiencias que se han desarrollado en los últimos años en los diferentes países con la población Roma.
La Presidencia Española de la Unión Europea impulsará el Dossier Roma para identificar las prioridades en las que hay que trabajar con el pueblo gitano en el ámbito comunitario.
Esta Segunda Cumbre Europea sobre Población Gitana se asienta sobre las bases de la primera, que se celebró en Bruselas en septiembre de 2008. Los resultados de esta Primera Cumbre se desarrollaron en la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos.
Además de estas actuaciones, España puso en marcha en 1989 el Programa de Desarrollo Gitano. En cuanto a la participación de las asociaciones gitanas en la esfera pública, se impulsó la creación en 2005 del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como la puesta en marcha de la Fundación Instituto de Cultura Gitana en 2007, que pretende “el reconocimiento de su cultura y su contribución a la cultura española y más recientemente se ha puesto en marcha el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico”.