(Libertad Digital) En declaraciones a Onda Cero, Corbacho admitió que la EPA del segundo trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará pública mañana jueves, constatará que el paro ha aumentado en los últimos meses, al tiempo que consideró un "poco exagerada" la estimación de CEOE de que habrá 1,5 millones de parados más en un año.
Corbacho consideró que una vez termine el ajuste de la construcción, sector al que responsabilizó del "grueso" del repunte del desempleo, comenzará la recuperación, de manera que "de aquí a ocho meses" el paro tenderá a estabilizarse, decir, a no aumentar a los niveles registrados en la actualidad.
"Ahora estamos en el momento de más dificultad, por la construcción. Lo razonable es pensar que en los próximos meses el ajuste de la construcción se habrá producido del todo y que a partir de ahí empiece una recuperación lenta. Por tanto el paro tenderá a estabilizarse y recuperarse de aquí a ocho meses", precisó el ministro.
De momento, la solución parcial que propone Trabajo es incrementar la plantilla del INEM para poder responder a la avalancha de solicitudes de prestación que están llegando a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
Corbacho también se refirió al proceso de diálogo social, alegando que el consenso "siempre es bueno" y en situaciones de necesidad, muchas veces "necesario", aunque "no imprescindible".
"Sólo cuando este consenso no es posible en medidas concretas, al final es el Gobierno quien tiene que tomar la decisión, pero yo no aprecio ninguna actitud en los agentes sociales contraria a la conciliación de posiciones", puntualizó.
El ministro destacó que sindicatos y empresarios han dado muestras reiteradas de su responsabilidad y de anteponer los intereses generales a los suyos propios. Ante esta situación "difícil", lo que toca, dijo Corbacho, es identificar qué medidas son las que se deben adoptar para superarla cuanto antes.
Dialogo social “relativamente bien”
En su opinión, los trabajos del Gobierno y los agentes sociales "van relativamente bien" y encaminados a hacer todo lo posible para que antes del 31 de julio hayan acordado la 'hoja de ruta' del diálogo social para esta legislatura. En cualquier caso, Corbacho destacó que lo más importante no es la fecha, sino que haya acuerdo.
Preguntado por si la situación del paro requiere que las políticas de empleo dependan exclusivamente del Ministerio de Trabajo, Corbacho señaló que el Estado de las Autonomías ha dado "muy buenos resultados" y ha permitido progresar a España. "Poner en crisis el modelo sería una vuelta atrás y sin garantías de éxito", advirtió.
En este punto, Corbacho recordó que los parados "no son del ministro de Trabajo, sino de todas las Administraciones" y subrayó que la responsabilidad de todas ellas "es discutir menos y trabajar más". "Si todos remamos en la misma dirección y nos coordinamos, el modelo puede funcionar bien", concluyó.