El Ejecutivo no fue capaz de maquillar los datos de la EPA. Algún funcionario se negó a aguantar la presión del Ejecutivo y se apresuró a filtrarlo disfrazándolo de error informático. Los datos han sido demoledores. Más de un 20% de tasa de paro (un nivel al que el Ejecutivo Zapatero repitió que nunca llegaríamos). Esos datos reflejaban la realidad dramática de más de 1.300.000 familias mantienen a todos sus miembros en paro. El desempleo juvenil supera el 40%. Y el total de parados en términos absolutos supera los 4.600.000 parados. Además, la destrucción de empleo se mantiene.
Un panorama laboral dantesco cuya filtración obligó a Zapatero a tener que pronunciarse sobre los mismos en la sesión de control al Ejecutivo. El pasado viernes lo único que atinó a señalar es que la situación laboral mejorará "en los próximos semestres".
Para la política del Ejecutivo supuso un jarro de agua fría. Más, después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda española y del batacazo bursátil que llevó al Ibex 35 al perder cerca de un 8% en sólo dos sesiones. El Gobierno necesitaba datos positivos, "como sea".
Con este panorama, tras el escándalo de los datos de la EPA, el Ejecutivo se apresuró a decir que pronto se conocerían los datos de los Servicios Públicos de Empleo (del departamento que dirige Celestino Corbacho) sobre paro y afiliación. Unos datos que, según calendario cerrado desde enero, se conocerían el próximo martes.
En su lugar, este sábado, primero de mayo, aprovechando la celebración del día del trabajo y las movilizaciones de los sindicatos contra el PP, Franco, Alemania, Esperanza Aguirre y los mercados financieros, el Gobierno ha filtrado el dato del INEM correspondiente al mes de abril. Eso sí, no ha filtrado el estudio entero, sólo la caída del paro que reflejan unas estadísticas maquilladas sistemáticamente.
Según fuentes de la Administración citadas por la agencia Efe, El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009. Las mismas fuentes indican que estos datos reflejan el incremento de actividad propio del sector servicios y el turismo durante la Semana Santa.
Lo que no han comentado a la agencia estatal de noticias esas fuentes de la Administración es qué cantidad han pasado a formar partes de itinerarios activos de empleo, cuántos otros han entrado en la calificación de DENOS (Desempleados No Ocupados) que no engrosan las listas de parados del ministro Corbacho y que mes tras mes viene sacando unos 500.000 parados de las estadísticas oficiales.
No, los datos maquillados no. Lo único que señala la administración es que se rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas. Habrá que esperar hasta el martes para analizar las estadísticas oficiales.
Ya hay buenas noticias que vender. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno". Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó desde León que el desempleo experimentará una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses".
El dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril contrasta con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, periodo en el que el desempleo creció en 286.200 personas.