Por otro lado, Corbacho ha señalado que se tardará un mínimo de cinco años para reducir la tasa del paro hasta el 8%, el nivel en el que se encontraba esta tasa antes de la crisis económica, en respuesta a las previsiones de Funcas que estiman recuperar esos niveles en una década. En todo caso, ha dejado claro que "no se tardarán cinco años para que una parte importante de las secuelas de la crisis se recuperen".
Durante la presentación de los resultados de 2009 de la lucha contra el fraude en materia laboral, Corbacho ha indicado que la Inspección de Trabajo incrementó en un 30% las actuaciones contra la economía irregular en 2009.
Dentro de estas inspecciones, las realizadas en materia de Seguridad Social sumaron 960,7 millones de euros por multas de expedientes liquidados de deuda, lo que representa un 12,4% más que en 2008. Además, 48.742 personas pasaron a cotizar a la Seguridad Social como consecuencia de estas actuaciones.
Igualmente, la Inspección de Trabajo ha denunciado 29.357 infracciones por falta de alta a la Seguridad Social, ha localizado a 7.122 trabajadores que no tenían permiso de trabajo y a otros 8.148 que estaban cobrando prestación por desempleo, y ha detectado 682 irregularidades vinculadas a otras prestaciones.