LD (Agencias) El ministro de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, adelantó el miércoles, en declaraciones al programa de TVE 59 Segundos, que "todos aquellos que dejen de cobrar el paro y tengan una renta inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, podrán recibir una ayuda".
Esta medida vendría a paliar las dificultades que atraviesan cientos de miles de desempleados que ya no tienen derecho a percibir prestación y que siguen sin encontrar trabajo (casi 1,5 millones a partir de marzo).
Además, va a pedir en la mesa de diálogo social que se reformen "algunos puntos" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de evitar que "a los 48 años sea una cultura sacar a la gente del mercado de trabajo".
En este sentido, Corbacho anunció este jueves que en la revisión sobre la actual legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) que prepara su departamento se estudiará la posibilidad de reponer las prestaciones percibidas por el trabajador por suspensión de contrato, si posteriormente resulta despedido. Añadió, además, que la reforma legal de los ERE's fijará criterios sobre edad y las condiciones de las prejubilaciones.
Reforma legal de los expedientes de regulación
Así lo explicó durante su intervención ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que reivindicó, no obstante, los ERE's como un "instrumento de carácter excepcional" para superar "de forma temporal" situaciones que, sin su mediación, podrían comportar un notable incremento en el número de despidos.
Corbacho, que explicó que también se considerarán los planes sociales y de recolocación como requisito básico de los ERE's, señaló que las empresas "que se autoproclaman como socialmente responsables" tienen que "demostrarlo", procurando que sus ajustes tengan el "menor efecto negativo" sobre los trabajadores.
Por otro lado, el ministro explicó que el Gobierno mantiene su compromiso de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros 2012, lo que obligará a realizar aumentos "muy superiores" en los próximos ejercicios. En 2009, el SMI aumentó hasta los 624 euros mensuales, un 4% más, frente al 8% demandado por los sindicatos y el 2% por la patronal.
El ministro explicó que la decisión del Gobierno se debió a que la actual situación económica "hacía aconsejable" una posición de "prudencia y moderación" en todas las variables que puedan incidir directamente en la contratación y el empleo. A su juicio, en los próximos años las empresas españolas estarán en mejor disposición para "asumir" ese aumento salarial.
La inflación se situará en el entorno del 1%
El ministro señaló que en el actual contexto, cuando la previsión de inflación para 2009 según "el consenso de analistas" se sitúa en el 1%, elevar el SMI un 4% supone una ganancia de poder adquisitivo de 3 puntos porcentuales. "Es el segundo mayor aumento en 17 años", aseveró.
Asimismo, explicó que el Gobierno consultó a los interlocutores sociales sobre esta cuestión. La patronal propuso una subida máxima del 2%, mientras que los sindicatos reclamaron un 8%, si bien el Ejecutivo considera que su decisión final se adecua a las especiales "circunstancias económicas" en estos momentos.
Durante su intervención inicial, Corbacho reivindicó la acción del Gobierno en la lucha contra la crisis, y recordó el Plan E de más de ochenta medidas presentado esta semana por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, se adapta a "las necesidades de un mercado laboral en situación de dificultad".
2010, el año de la "recuperación"
Por último, aseguró que 2010 "debe ser no ya el año de la salida, sino de la recuperación de la crisis económica", como apuntan muchos analistas e instituciones económicas. Lo curioso es que, hasta hace apenas unos días, el Gobierno insistía en que la deseada recuperación comenzaría a mediados del presente año.
En declaraciones a los periodistas antes de su intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho aseguró que el primer semestre de 2009 será un "periodo duro" de destrucción de empleo, pero precisó que a partir de junio se empezarán a detectar los "primeros síntomas" de recuperación.