La denuncia señala a Toxo y Méndez y también al secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, "como responsables máximos (inductores, cooperadores y cómplices) de la huelga del 29 de Septiembre de 2010", así como a los autores materiales de los "piquetes coactivos que actuaron en Madrid y su comunidad.
Los delitos de los que se acusa a unos y otros son coacciones, amenazas y lesiones, que se produjeron durante la jornada de huelga del pasado día 29 y que ahora podrían tener consecuencias legales imprevistas para las cúpulas sindicales.
Para empezar, Manos Limpias incluye en su denuncia las amenazas proferidas por dirigentes sindicales que, antes de la huelga, hicieron declaraciones públicas como que "Madrid hay que pararlo por las buenas o por las malas" o "no estamos dispuestos a cumplir los servicios mínimos puesto que son abusivos".
Además de estas amenazas, la denuncia se apoya en el relato de varios de los incidentes que tuvieron lugar en Madrid: lo ocurrido en las cocheras de la EMT y en Mercamadrid, el "megapiquete" que recorrió la zona centro de la capital, el incumplimiento de los servicios mínimos en Telemadrid o las agresiones a varios policías en las instalaciones de EADS-CASA en Getafe.
Como pruebas de todos estos hechos se aportan varios trabajos periodísticos, algunos testimonios y otros documentos.
Para Manos Limpias, los hechos descritos se corresponderían con delitos de coacciones y amenazas según lo preceptuado en los artículos 171 y 172 del Código Penal, y lesiones según lo preceptuado en el artículo 147.