(Libertad Digital) En la misma línea que Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, ha cargado contra la Comunidad de Madrid, contra Telemadrid, contra la derecha neoliberal así como contra la patronal CEOE. Para el gobierno, una sóla pildorita, que aproveche el debate sobre el Estado de la Nación para implementar los recursos necesarios para encontrar "nuevas alternativas a las personas que quieren trabajar y no pueden".
Al igual que Corbacho y que Cándido Méndez y en contra de un amplio consenso de analistas y economistas, Toxo cree que el mercado laboral español sufre de "excesiva flexibilidad". Ha repetido el mensaje de Méndez al decir que "la crisis no tiene su origen en el mercado laboral y por lo tanto las salidas a la misma no están en el mercado laboral", rechazando así la reforma que claman para España organismos como la UE (a través de Joaquín Almunia), el FMI, así como una larga lista de economistas y analistas internacionales.
Sobre las propuestas de la CEOE para aplicar nuevos contratos, Toxo las ha calificado de "antiguayas" y ha cargado contra la patronal por, según dice, "ser oportunista al saltarse de la mesa del diálogo social, de forma deselal e intentar ignorar el debate con los sindicatos y llevar propuestas para ver si en el río revuelto de un parlamento de difíciles mayorías consiguen sacar adelante sus propuestas". Un camino que, según Toxo, sólo conduce "al conflicto, a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad".
Contra Aguirre y Telemadrid
En el día del Trabajo España suma más de 4 millones de parados, alcanzando una tasa de paro del 17,4%, más del doble que en el conjunto de la Unión Europea. Más de 1 millón de familias españolas tienen a todos sus miembros en paro, y cerca de 1,5 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación. Una situación por la que Toxo ha querido trasladar a los "poderes públicos y económicos a escala mundial que no vamos a ceder en absoluto hasta alcanzar la integración de los intereses de las personas por encima de los intereses del capital financiero".
Como ejemplo de precariedad laboral y de yugo del empresariado, ha puesto a Telemadrid, "que mañana irá otra vez a la huelga". En su opinión la televisión pública madrileña representa la "expresión más visible en la Comunidad de Madrid de un proceso de reestructuración del conjunto de los sectores de los medios de comunicación", donde los trbajadores "están sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo". También ha citado el caso de Iveco, y ha pedido que la industria vuelva a ser el motor de dinamización de la economía española y de la madrileña.
Contral la globalización y el capitalismo
Como la totalidad de la progresía española, Fernández Toxo ha culpado de la crisis al sistema liberal y a la globalización. En su opinión nos encontramos ante la "la primera crisis de la globalización" y la quiebra "del sistema capitalista entendido en su vertiente neoliberal". Una oportunidad para que "los sindicatos luchemos en defensa de los intereses de la mayoría social".
La "derecha" en general también ha sido objetivo de sus críticas, como no podía ser de otra manera. En palabras de Toxo, durante la crisis los trabajadores "no podemos dejar que nos lleve nadie, ni la derecha fundamentalmente, a un terreno que no es el nuestro" porque "no podemos permitir que nos conviertan en la infantería de la derecha económica ni de la política".
Palestina y Sáhara
En este día del trabajo, Toxo ha puesto un acento especial en "la libertad de los pueblos" así como en el "derecho de autodeterminación de los pueblos, del Sáhara, de Palestina y tantos otros". En su opinión, estos intereses "tienen que pasar este primero de mayo al primer plano de las preocupaciones de la sociedad".
Medidas "insuficientes"
Sobre las medidas del Ejecutivo contra la crisis, ha dicho que "lo mejor que se puede decir es que son claramente insuficientes" y por eso, los sidicatos han pedido al gobierno que "rodoble sus esfuerzos y obtengan el resultado para paliar primero los efectos que deja esta crisis sobre las personas", ya que, en su opinión, "la función del sindicato no es otra que ésta".