(Libertad Digital) A través de telefonía móvil e Internet, el nuevo servicio permite prestar asistencia a personas mayores -fuera y dentro del domicilio-, y facilita a sus familiares una herramienta sencilla de comunicación y seguimiento, en caso de necesidad.
Para ofrecer este servicio, Telefónica ha desarrollado una web de fácil manejo, que permite a las familias localizar la ubicación concreta e inmediata de la persona mayor, a través del sistema de localización AGPS de terminales móviles; enviarle recordatorios a su teléfono móvil; gestionar y modificar sus datos (teléfonos, contactos, agenda, etc.); e incluso remitirle fotos.
Por otro lado, una central telefónica de Mapfre Quavitae está operativa 24 horas al día para realizar un seguimiento continuo de los mayores, resolver emergencias médicas y psicológicas, y realizar la intervención correspondiente ante cualquier alarma.
El proyecto piloto ya en marcha, tiene una duración de 4 meses en la Comunidad de Madrid y contará con 200 participantes, que recibirán la formación y los equipos de telefonía fija y móvil necesarios para contactar en cualquier momento con la plataforma de Teleasistencia.
Mapfre Quavitae, especializada en la atención integral de personas mayores y dependientes, gestiona un total de 20 residencias (12 privadas y 8 públicas) en Madrid, Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia, Extremadura y Navarra. Además, cuenta con 29 centros de día (15 privados y 14 públicos), atiende a 22.000 usuarios de teleasistencia, y lleva el servicio de ayuda a domicilio a un total de 14.500 hogares.
Por su parte, Telefónica tiene experiencia en el mundo de la Teleasistencia, a través de su centro de I+D en Granada, donde se ha desarrollado una Plataforma de Servicios de Teleasistencia Avanzada, que integra un conjunto de servicios que favorecen la permanencia de la persona dependiente en su entorno habitual, facilitando la interacción entre todos los agentes: los prestadores del servicio de teleasistencia, los pacientes teleasistidos, y sus familiares.