Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios en España alcanzó los 4.913 millones de euros en el trimestre, con una caída interanual del 4,2%, reflejando fundamentalmente la ralentización del mercado en su conjunto, la alta intensidad competitiva y un menor consumo de los servicios de voz por parte de los clientes.
En el resto de Europa, la cifra de negocio alcanzó los 3.245 millones de euros frente a los 3.472 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en tipos de cambio constante los ingresos de la compañía en el primer trimestre crecieron un 4%, impulsados por el fuerte incremento interanual de la cifra de negocio en su filial en Reino Unido y en Alemania, con un 7% y un 3,6% más, respectivamente.
Telefónica reafirmó el cumplimiento de todos los objetivos financieros fijados para 2009 y reiteró su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción en el presente ejercicio, en línea con su compromiso de "priorizar" la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.
En cuanto a los clientes, el operador ha incrementado el número de accesos totales un 11,9% con respecto al primer trimestre de 2008, hasta superar los 261,4 millones. En concreto, los accesos móviles crecieron un 15,4%, mientras que la cifra de clientes subió un 17,5% y un 24,8% en banda ancha y televisión de pago, respectivamente.
En España, la compañía gestiona un total de 47,2 millones de accesos, con un peso importante en el número de accesos minoristas a Internet de banda ancha, que creció un 9,4% hasta casi los 5,3 millones, y de la base de clientes móviles, un 2,6% más hasta los 23,6 millones.
Sólidos resultados en Latinoamérica
En Latinoamérica Telefónica ha mostrado en el primer trimestre del ejercicio un "sólido" resultado comercial y financiero, en un entorno de "ligera desaceleración" de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones marcado por la estacionalidad posterior a la campaña de Navidad y a la ralentización económica en México y en Centroamérica, explicó el grupo.
En concreto, la firma aumentó un 4,8% su cifra de negocio de enero a marzo de 2009, hasta los 5.403 millones de euros. Este porcentaje se incrementa hasta el 8,7% en términos constantes, asumiendo tipos de cambio constantes e incluyendo la consolidación de Vivo en Telemig de enero a marzo de 2008. "La mayor escala de operaciones y la puesta en marcha de diversos programas de reducción de costes se refleja en la positiva evolución de los gastos operativos", apuntó el grupo que en términos corrientes aumentó su Oibda un 10,9%, por encima del crecimiento de los ingresos.
Refinanciación de la deuda
En este periodo, la compañía se ha centrado en la refinanciación de su deuda. En concreto, emitió bonos por importe de 2.000 millones de euros en enero y 1.000 millones de euros en marzo, debido a estas operaciones la posición de caja de la compañía se sitúa por encima de los vencimientos de deuda para el ejercicio en curso, refinanciándose anticipadamente "casi en su totalidad" los vencimientos previstos para 2009 fuera de Latinoamérica.
Asimismo, la compañía recordó que en febrero se renegoció la extensión de 4.000 millones de euros del préstamo sindicado con vencimiento en 2011, trasladándose 2.000 millones de euros al 2012 y otros 2.000 millones de euros a 2013. Como resultado de las nuevas emisiones de bonos, el peso de las obligaciones y bonos de la compañía alcanzan el 58% dentro de la deuda financiera consolidada frente al 42% que representa la deuda con instituciones financieras.