Parte de guerra día 2. La economía española continúa a la deriva, con un capitán que se dedica a pasar la mano por el lomo a dictadores de segunda división mientras sus dos principales oficiales (oficialas como diría Bibiana Aído) se pelean sobre los impuestos. ¿Subirán los tributos? Pues claro. ¿Cuándo y cuánto? No lo sabemos.
Para terminar de hundir el barco el ministro del Paro, Celestino Corbacho, se quiere cargar las ayudas de 420 euros a desempleados sin prestación (el nuevo PER nacional); y todo ello sucede bajo la atenta mirada de los inversores (especuladores según el criterio del PSOE) que han decidido que la deuda española sólo sirve para envolver bocadillos... de chopped.
Expansión abre fuego a cinco columnas, sin miramientos: “Colocar la deuda pública se complica cada vez más”. Nos ha fastidiado. Hasta BBVA reconoce que el agujero en las cuentas públicas españolas seguirá siendo de 100.000 millones cuando acabe 2010, que los ingresos de las arcas se hunden y que el gasto se dispara. Así no hay quien venda papelitos (en este caso letras a 12 y 18 meses).
“El Gobierno reconoce dificultades en su última emisión”, añade el diario. Ya saben, los mercados no se fían de Zapatero, como la mayoría de ustedes. Especuladores, que son unos especuladores....
En su editorial, el económico de Unidad Editorial nos cuenta que la subida de impuestos es un hecho y que “servirá como coartada” para justificar los recortes del gasto (los anunciados y los que vendrán) y “hacer un guiño a los sindicatos para que no desentierren el hacha de guerra”. Todo porque el señor Toxo de CCOO ha decidido “abrir un debate para determinar la posibilidad de una huelga general”.
¿Qué miedo no? A partir de ahora deberemos dormir con la puerta cerrada, las ventanas tapiadas y la luz encendida, no sea que a un sindicalista enfadado le de por no ir a trabajar, como hacen todos los días los liberados.
Por su parte el buque salmón de Prisa ni siquiera lleva estas cuestiones a su portada. A Cinco Días sólo le interesa que “Trabajo estudia eliminar la ayuda extra de 426 euros a los parados, a pesar de que el Gobierno se comprometió a mantenerla mientras que la tasa de desempleo superara el 17%”. Lo ha anunciado la número dos de Corbacho, Maravillas Rojo, gran nombre y mejor apellido para una política socialista en la mayor sangría laboral de la historia de España.
Además, el periódico que en los días pares es liberal y en los impares socialdemócrata (un eufemismo más que sirve para esconder a los reciclados ideólogos comunistas) se lanza al cuello del sector financiero y revela que el Banco de España “prepara un test de riesgo” para las entidades financieras. El diario se ha dado cuenta de que bancos y cajas tienen cadáveres en los armarios (en forma de préstamos al ladrillo). Y todo esto a pesar de que España tiene el mejor sistema financiero del planeta y que estamos en las Champions League de la economía, qué cosas, oiga.
Si todavía no se han quedado a cuadros prepárense, que llega El Economista. Ahora resulta que al ministro Miguel Sebastián le encanta el carbón contaminante y caro, seguramente porque quiere ir ya preparando los regalos de las próximas navidades y entre ayudas al turismo, a los coches, a las energías verdes, a las empresas de amiguetes y al sum sum corda se ha quedado sin dinero.
Por ello “ratifica las ayudas al carbón y recorta las del gas y renovables”. No se asusten, la reducción a las energías “alternativas” sólo afecta a los paneles solares... como ya se ha forrado todo el mundo que tenía huertos solares (por cada euro de inversión la ayuda alcanzaba los 500) no tiene sentido mantenerlas.
Y para terminar, en la foto que ocupa la portada del “diario de los empresarios, directivos e inversores”, como pone en la mancheta de El Economista, adivinen quien aparece: ¡El juez Garzón! Resulta que “podría ganar diez veces más en el sector privado que en la Audiencia Nacional o en la Corte Penal Internacional. Por ello el titular reza así: “¿Por qué no se va? Sería millonario en un bufete".
Si claro, y, entonces, ¿quién va a salir en los telediarios bajando de un helicóptero con la gabardina al viento y ese porte de vengador de las causas perdidas? Como diría Pilar Urbano, Garzón es un hombre al que le gusta “ver amanecer”.
A todo esto... resulta que los españoles somos ahora un 24% más pobres que en 2007. ¿No les parece raro que los diarios económicos no publiquen esta noticia?