El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan) y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, ha afirmado que el recorte de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros que ha anunciado el ministro de Fomento, supondrá "sin duda" más paro para el sector de la obra pública.
El presidente de la patronal, no obstante, entiende que se haya adoptado esta medida a la vista de las circunstancias. "Tiene que suponer menos actividad en el sector de la obra pública y, por tanto, más desempleo", ha señalado Taguas.
Afirma que no le gusta esta iniciativa, pero que comprende que resulta necesaria, al igual que lo es, en su opinión, acometer un recorte en el sueldo de los empleados públicos.
"También es acertado reducir el salario de los funcionarios, y aunque es una medida que a nadie le gusta, tal y como está la situación es lo mejor y lo único que se puede hacer", ha precisado.
Taguas, en declaraciones a RNE, ha asegurado que del "paquete antidéficit" del Gobierno anunciado la semana pasada , el descenso de la inversión pública es "la menos deseada" de todas las medidas. No obstante, ha indicado que el esfuerzo del plan de ajuste es "tan enorme" que era muy difícil que la inversión pública no se viera afectada.
"Recortar la inversión pública en momentos difíciles ha sido siempre una política que desgraciadamente ha habido que llevar a cabo", según el presidente de las grandes constructoras. El problema, ha añadido, es que esta reducción de la inversión se suma a un plan de consolidación presentado en enero que ya suponía un recorte "enorme" de la inversión pública.
En cualquier caso, Taguas ha apuntado que el hecho de que esta medida sea "restrictiva" y vaya a suponer un aumento del desempleo "no quiere decir que el conjunto de medidas vaya a tener efectos restrictivos".
Así, ha afirmado que aunque se trata de "medidas duras y dolorosas", que impactarán en "muchísimos ciudadanos", el paquete antidéficit no tendrá efectos contractivos sobre la economía. "Faltaría más", ha agregado.
Preguntado por la subida de impuestos a las rentas más altas , una puerta que ha abierto el Gobierno, Taguas ha dejado claro que "subir los impuestos siempre afecta negativamente a la economía".
"Las rentas más altas ya pagan más hoy. ¿Tienen que pagar más? Es un tema discutible. Yo personalmente no lo tengo muy claro", ha afirmado Taguas. "Estaría de acuerdo con esta medida si el paquete antidéficit, por lo que fuera, favoreciera a las personas con rentas más elevadas, pero (subir los impuestos) no es una medida para expandir la economía ni para hacer un ajuste de gasto", ha insistido.